Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Si el INE se niega, los ciudadanos pueden realizar la consulta: AMLO

El organismo siempre pone de pretexto el dinero, asegura

Reitera que la democracia no puede estar secuestrada ni supeditada a ningún grupo

Fabiola Martínez y Laura Poy
Interponen diputados controversia constitucional
La revocación de mandato es histórica, no la pueden parar seis consejeros: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que la ciudadanía puede organizarse para hacer la consulta de revocación de mandato, pero lo mejor es que la organice la institución electoral, porque además está en la Constitución.

Fernando Camacho Servín
Rocío González Alvarado
Morena presenta recurso ante el TEPJF para realizar la consulta

Revocación de mandato

Una razón administrativa no puede ir contra la Constitución, argumenta

Hay capacidad de revisar 75 mil firmas al día

Con un ritmo diario de revisión de 75 mil firmas entregadas para la promoción del proceso de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral cuenta con el tiempo necesario para determinar si se alcanzó el umbral de apoyos requeridos por la ley, equivalente a 3 por ciento del listado nominal (2 millones 758 mil apoyos), aseveró el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, quien señaló que en enero se incrementará el personal destinado a esta tarea. Las rúbricas entregadas en papel superan los 6 millones.

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Se hará lo que los tribunales decidan, afirma consejera

Ante las medidas legales emprendidas contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral para suspender las actividades de organización del proceso de revocación de mandato, la consejera electoral Claudia Zavala sostuvo que existe la estructura legal para que las diferencias se diriman en la Suprema Corte de Justicia de la Nación o en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El INE hará lo que los tribunales decidan, las autoridades estamos sometidas a los tribunales y así debe de ser, porque estamos en un estado de derecho.

Natural, que opositores apoyen al INE: Delgado

El presidente de Morena, Mario Delgado, consideró que es congruente con la ideología del PRI-PAN-PRD que no apoyen la revocación de mandato, así como su defensa al INE. ¿Qué esperaban? ¿Que apoyaran la consulta?, ¿cómo creen?, se quedarían sin gobiernos. Eso no tienen ninguna novedad, aseveró.

Alonso Urrutia
De la Redacción
Desespera a migrantes el proceso para obtener visas humanitarias

Nueva reunión con autoridades

Hasta finales de enero de 2022 se atendería a todos los miembros de la caravana

Denuncian que grupo armado amenaza albergue en Tijuana

Mexicali, BC., Un grupo de 300 migrantes protestaron con pancartas frente al cuartel militar Morelos de Tijuana para exigir mayor seguridad en los albergues y por la inacción de las fuerzas armadas ante las amenazas que les hizo un grupo armado en el albergue Ágape de esa ciudad.

Emir Olivares Alonso
Antonio Heras y La Jornada Baja California
Identifican a 43 de los extranjeros fallecidos en Chiapa de Corzo

Tuxtla Gutiérrez, Chis., Cuarenta y tres de los 56 migrantes fallecidos en el accidente ocurrido el 9 de diciembre en la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, han sido reconocidos por sus familiares hasta este martes, informaron fuentes oficiales.

Ebrard: pese al aumento del flujo migratorio, no se puede abrir la frontera sur

Aunque las solicitudes de refugio se han triplicado en el país (al pasar de 41 mil 230 en 2020 a 123 mil 187 en lo que va del año en curso), el canciller Marcelo Ebrard subrayó que México no puede abrir su frontera sur para dar paso libre a los migrantes.

Elio Henríquez
Fabiola Martínez Y Laura Poy
Comisiones de búsqueda demandan más presupuesto

Ante la grave crisis de desaparición de personas en México, 95 mil 644 casos, los recursos asignados a las comisiones Nacional de Búsqueda (CNB) y las locales son insuficientes, denunciaron sus consejos ciudadanos. En un pronunciamiento, exigieron a los gobiernos federal y estatales cumplir con sus obligaciones en esta materia.

Accidente de tráiler en Chiapas revela tres formas para trasladar migrantes

Puebla y Guanajuato, centros de arribo y descanso

De la Redacción
Gustavo Castillo García
En el país, un millón 26 mil abortos al año: estudio del Senado

El Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado, publicó el estudio Panorama actual sobre el aborto en México, en el que destaca que anualmente se realizan en el país un millón 26 mil abortos, y que alrededor de 54 por ciento del total de embarazos no planeados se resuelve mediante un aborto inducido.

Insta CNDH a erradicar práctica del matrimonio infantil forzado

Tras condenar los matrimonios y uniones infantiles forzadas como una expresión sistemática de la violencia en contra de mujeres, niñas y adolescentes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a erradicar esta práctica.

Víctor Ballinas
De la Redacción
Pandemia
Movilizará Biden a personal médico del ejército para enfrentar variante ómicron

Todos deberíamos estar preocupados, dijo

La estrategia incluye la entrega gratuita de 500 millones de pruebas rápidas en territorio estadunidense

Pandemia
Confirma López-Gatell la identificación de 23 casos de ómicron en México

En personas no vacunadas, 70% de las infecciones

Aún no hay suficiente información científica para determinar si genera una enfermedad más grave, agregó

Reuters, Afp, Ap, Europa Press, Sputnik y Prensa Latina
Laura Poy y Fabiola Martínez
Pandemia
Lo juicioso es identificar casos de nueva variante en forma temprana, aconsejan expertos

Ante el avance de la variante ómicron en el mundo, en México lo juicioso es hacer un esfuerzo por realizar más pruebas de detección, identificar los casos tempranamente, saber en qué momento se están incrementando las proporciones, y suponer que una buena parte se debe a ómicron para ir reduciendo las actividades, consideró Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pandemia
Sugiere la OPS hacer fiestas al aire libre o virtuales

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sección México se refirió a las reuniones sociales o religiosas de fin de año y recomendó que es más seguro realizarlas al aire libre o de forma virtual. Si no es posible, considera limitar la celebración a sólo aquellos que residen en tu hogar.

Jessica Xantomila
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Se mantiene tendencia a la baja

Reporta ssa 2 mil 980 nuevos casos

Pandemia
Datos preliminares revelan eficacia de vacuna Patria contra delta y ómicron, asegura Álvarez-Buylla
Foto
▲ Residentes se someten a pruebas de Covid-19 en un módulo gratuito en Farragut Square, en Washington, DC. En esta ciudad han aumentado los casos de coronavirus. Foto Afp
Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia
En un año, México ha recibido o elaborado casi 200 millones de dosis

En vísperas de cumplirse un año de que llegaron al país las primeras vacunas envasadas contra el SARS-CoV-2, ayer arribaron 585 mil dosis de Pfizer-BioNTech. Se trató del embarque número 105 de dicha farmacéutica, con lo que suman 48 millones 60 mil 285 inmunizantes entregados por ese laboratorio a partir del 23 de diciembre del año pasado.

La vamos a ganar, confía SRE sobre la demanda a 11 armeros

Cada año venden 340 mil armas que viajan desde sus plantas en EU hasta zonas controladas por los cárteles

Carolina Gómez Mena
Emir Olivares, Fabiola Martínez y Laura Poy
Apela oposición a la SCJN para invalidar reformas federales

Para el próximo año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) deberá resolver diversas acciones de inconstitucionalidad promovidas por senadores y diputados federales de oposición en contra de la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, la revocación de mandato y las reformas en materia de energía, entre otros asuntos.

Destaca el Ejecutivo reducción en índices de violencia en el país

Aun no hay fecha para la extradición de Tomás Zerón, ex director de la Agencia Federal de Investigación, dijo Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, subrayó que el proceso sigue en marcha gracias a la respuesta positiva del gobierno de Israel, donde se halla el funcionario acusado de tortura en las investigaciones del caso Ayotzinapa.

Eduardo Murillo
Fabiola Martínez y Laura Poy
Pide CNDH a la Secretaría del Trabajo reparar daño por la huelga de Notimex

Advierte varias anomalías desde 2019 que han mantenido la suspensión ilegal de labores

Se autoproclaman cinco petroleros sucesores de Romero Deschamps

Todos dicen haber recibido la toma de nota; uno de ellos ya falleció

De La Redacción
Jared Laureles
Denuncian irregularidades en la legitimación del CCT del Sindicato de Telefonistas

Con escasa participación y en medio de diversas irregularidades, ayer se realizó el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), en el que los trabajadores decidirán si avalan o rechazan el documento vigente, denunciaron tres grupos disidentes de telefonistas.

El plan del aeropuerto en Texcoco puso en riesgo la seguridad hídrica del valle de México, revela estudio

Con el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en el lago de Texcoco se puso en riesgo la seguridad hídrica del valle de México, se devastaron cerros, se desviaron ríos y se modificó el uso y aprovechamiento del cuerpo de agua, señala el estudio para establecer el área de protección de recursos naturales en el sitio, para el que ahora sólo se proponen actividades relacionadas con la protección de los recursos naturales.

Jared Laureles
Angélica Enciso L.
ONG reprueba exclusión de instituciones ambientales

La creación de instituciones para enfrentar el deterioro ambiental, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la desertificación, entre otros temas, no surgió por voluntarismo de un gobierno, fue resultado de muchas voces que llamaron la atención y los colocaron en la agenda pública, advirtió la Red de Género y Medio Ambiente.

De la Redacción