Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Todos deberíamos estar preocupados, dijo

Movilizará Biden a personal médico del ejército para enfrentar variante ómicron

La estrategia incluye la entrega gratuita de 500 millones de pruebas rápidas en territorio estadunidense

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2021, p. 9

Washington. El presidente estadunidense Joe Biden reveló ayer una nueva estrategia ante el avance de la variante ómicron, que incluye la distribución gratuita de 500 millones de pruebas rápidas de Covid-19 a partir de enero y la movilización de militares en caso necesario para aumentar la capacidad de vacunación y aplicar dosis de refuerzo. Advirtió: Si no está completamente vacunado, tiene buenas razones para preocuparse.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que si bien la variante delta sigue siendo la dominante en el mundo, ómicron continúa ganando terreno y ya tiene presencia en 106 países. La agencia de la Organización de Naciones Unidas precisó que 96 por ciento de las muestras secuenciadas a escala mundial eran delta, frente a 99.2 por ciento de la semana pasada, mientras a ómicron correspode 1.6 por ciento frente a 0.4 de la semana anterior, indicó CNN.

A escala global, desde que comenzó la pandemia hace casi un año, se han registrado 276 millones 199 mil 704 contagios, con 5 millones 368 mil 216 muertes, mientras se han administrado 8 mil 767 millones 395 mil 327 dosis de vacunas en el mundo, informó la Universidad Johns Hopkins, al cierre de esta edición. A continuación un breve panorama.

Estados Unidos. Un día después de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades dijeron que 73 por ciento de los casos registrados la semana pasada corresponden a ómicron, Biden afirmó en un mensaje a la nación que todos deberíamos estar preocupados por ómicron pero no alarmados

Esto no es marzo de 2020. Estamos listos, agregó, y citó tres grandes diferencias con el inicio de la pandemia: existen las vacunas, abundan equipos de protección individual para el personal de salud que debe lidiar con el flujo de personas sin vacunar en los hospitales, y hay un saber acumulado sobre el virus.

Aseveró que vacunarse es un deber patriótico, e incluso destacó que su antecesor Donald Trump ya recibió su dosis de refuerzo.

Quienes decidan no vacunarse son responsables de sus propias decisiones, pero éstas son alimentadas por la desinformación en televisión y redes sociales, lamentó, al denunciar el comportamiento inmoral de algunas empresas que generan beneficios al permitir la difusión de mentiras que pueden matar a sus propios clientes.

Sé que están cansados, sé que están frustrados. Todos queremos que esto acabe, pero seguimos en esto, indicó y descartó cierres a gran escala de escuelas o negocios.

Biden anunció que se distribuirán 500 millones de pruebas gratuitas de Covid-19 en el país y se movilizarán unos mil doctores, enfermeros y miembros del personal médico del ejército.

La Casa Blanca detalló más temprano la nueva estrategia: pruebas de diagnóstico, capacidad de vacunación reforzada y medios suplementarios para los hospitales, pero sin nuevas restricciones antes de Navidad.

Creo que nadie esperaba que se propagara tan rápidamente, dijo Biden al referirse a ómicron y defendió la vacunación obligatoria a las empresas con más de 100 empleados, al señalar que si bien la medida puede ser impopular sirve para mantener abiertos los negocios.

Estados Unidos encabeza la mortandad por la pandemia, con más de 810 mil fallecidos, y los contagios superan 51 millones 272 mil desde el comienzo de la pandemia.

Europa. Ómicron ya está presente en 38 de los 53 países de la región europea, ya es dominante en Reino Unido, Dinamarca y Portugal. Podemos ver la llegada de otra tormenta, alertó Hans Kluge, representante de la OMS en Europa, al llamar a los gobiernos a prepararse para un repunte significativo de contagios en todo el continente.

La semana pasada murieron 27 mil personas a causa del Covid-19 en la región y se reportaron otros 2.6 millones de casos, precisó Kluge. Si bien la cifra de infecciones incluye todas las cepas y no sólo ómicron, el número es 40 por ciento mayor al del mismo periodo de 2019.

Destacó que hasta 89 por ciento de los pacientes con infecciones por ómicron tuvieron sítomas comunes a las otras variantes del coronavirus, incluyendo tos, dolor de garganta y fiebre. La mutación se ha propagado principalmente en jóvenes de 20 a 30 años.

París ya canceló sus celebraciones, mientras Alemania limitó a 10 personas las reuniones y fiestas de Nochevieja y prohibió el público en los grandes eventos deportivos a partir del 28 de diciembre.

Reino Unido registró más de 90 mil contagios en un día para un total de más de 11 millones 453 mil casos, la peor cifra en Europa. Pero el primer ministro, Boris Johnson, aseguró que las personas pueden seguir con sus planes navideños.

Holanda ya impuso un confinamiento navideño. Suecia, Finlandia Portugal y Escocia adoptaron restricciones para las reuniones.

América Latina. En América, donde el número de casos se triplicó este año, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, se han registrado hasta ahora 898 millones de casos con más de 2 millones 300 mil decesos, y 56 por ciento de la población está completamente inmunizada.

Cuba, bajo bloqueo de Estados Unidos desde hace casi seis décadas, vacunó ya a 90 por ciento de su población, mucho más que la mayoría de naciones más grandes y ricas, destacó el diario estadunidense The Hill.

Colombia detectó tres primeros casos de ómicron y en Ecuador el gobierno descartó un confinamiento durante las fiestas de diciembre. .

Vacunas de refuerzo

La Agencia Europea de Medicamentos dijo que los primeros datos muestran que una dosis de refuerzo ayuda a restablecer cierta protección contra ómicron, y aún no hay pruebas de que sean necesarios ajustes en las vacunas existentes.

La protección ofrecida por el inmunizante de AstraZeneca disminuye después de tres meses de la segunda dosis, según un estudio publicado en la revista The Lancet.

Las vacunas de Moderna y Pfizer producen hasta 100 veces más anticuerpos que la de Johnson & Johnson, según un equipo de científicos del Hospital General de Massachusetts.

La OMS homologó la vacuna de la empresa Novavax, basada en una tecnología más clásica y diferente de los fármacos ya ampliamente utilizados en la Unión Europea.