Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destaca el Ejecutivo reducción en índices de violencia en el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2021, p. 12

Aun no hay fecha para la extradición de Tomás Zerón, ex director de la Agencia Federal de Investigación, dijo Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, subrayó que el proceso sigue en marcha gracias a la respuesta positiva del gobierno de Israel, donde se halla el funcionario acusado de tortura en las investigaciones del caso Ayotzinapa.

Hay disposición del gobierno de Israel para ayudar, destacó el mandatario.

Antes, al hacer un balance en materia de seguridad, destacó distintas reducciones en los indicadores de delitos de alto impacto como el homicidio y el secuestro, con la base de que ahora está pintada la raya entre las autoridades y los delincuentes.

Les puedo decir que ayer no fue un día malo, porque hubo 68 asesinatos, señaló.

Tan sólo tres entidades sumaron 29: Chihuahua, Guanajuato y el estado de México.

Destacó también la reducción de la inseguridad y violencia en Zacatecas tras el operativo federal que se aplicó en esta entidad desde el 25 de noviembre.

Sin montajes

El Ejecutivo informó que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dará mañana un informe, durante la conferencia de prensa matutina, del panorama relativo a los presuntos inocentes que se encuentran en las cárceles. Y al señalar que los casos penales se prestan a la manipulación de los medios de comunicación, mencionó el caso de la niña Frida Sofía, supuestamente atrapada en los escombros del colegio Rébsamen, en el terremoto de 2017.

“Imagínense ese montaje. Y tenían sometida a una institución, a la Secretaría de Marina para manejarlo como un espectáculo y tener rating, con un poder total para que una secretaría estuviera apoyando ese montaje, inventar el nombre de la niña”.

Afortunadamente, agregó, “un almirante, en contra de órdenes superiores, pero con mucha dignidad, dijo: ‘Esto es una farsa, no existe, no está la niña”. Entonces se genera polémica y tienen que ofrecer disculpas los almirantes, los obligan, casi les dieron un guion. Así era. Nosotros no queremos eso, nada de montajes, mucho menos torturas, asesinatos o rematar a heridos en enfrentamientos”.