Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Lo juicioso es identificar casos de nueva variante en forma temprana, aconsejan expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2021, p. 10

Ante el avance de la variante ómicron en el mundo, en México lo juicioso es hacer un esfuerzo por realizar más pruebas de detección, identificar los casos tempranamente, saber en qué momento se están incrementando las proporciones, y suponer que una buena parte se debe a ómicron para ir reduciendo las actividades, consideró Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Prepararnos para lo peor esperando lo mejor.

Señaló que la enfermedad provocada por la nueva variante no es más grave que las anteriores, lo que es dudoso es si es menos que la delta. Al parecer, por la proporción de decesos sería menos grave, si nos atenemos a la información de Sudáfrica y Reino Unido, y esa es una buena esperanza. Sin embargo, indicó, hay que prepararnos para lo peor esperando lo mejor.

Sobre el llamado de la Organización Mundial de la Salud a suspender las festividades decembrinas, Mauricio Rodríguez, vocero de la citada comisión, expuso que en comparación con Europa –donde en varios países hay mayor actividad epidémica–, México está en una situación, en términos generales, diametralmente opuesta: en muchos lugares estamos en los niveles más bajos desde que empezó esto.

No obstante, destacó que ello nos debe servir como advertencia de lo que nos va a pasar, y ahora habría que estar pensando en hacer todo lo posible para que no se meta la variante ómicron, con acciones como informar a la sociedad, no generar situaciones de riesgo, vacunarse y aislarse si están enfermos.

Refirió que en la primera ola, 60 por ciento de la gente que tuvo Covid fue a buscar atención médica, pero 40 por ciento no lo hizo. Por otro lado, agregó, los médicos tienen que estar muy bien capacitados y no dar medicamentos que no funcionan, como ivermectina.

Francisco Oliva, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, pidió estar alertas a los cambios epidemiológicos y seguir las recomendaciones: usar cubrebocas, no asistir a lugares concurridos y evitar reuniones masivas.