Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Bajo la lupa

Última llamada de Putin a Biden para un acuerdo de seguridad sobre Ucrania y Europa

Foto
▲ El presidente de Rusia, Vladimir Putin –que culpa a Washington de ser responsable de la tensión en Europa–, durante una reunión con militares, ayer en Moscú.Foto Ap
U

n doble ominoso espectro redivivo planea en el Kremlin: la redición de la crisis de los misiles en Cuba de 1962 y el grave error del cándido Gorbachov por no rubricar las garantías orales (sic) para frenar el irredentismo bélico de EU/OTAN a cambio de la unificación alemana y su ingreso a la OTAN, así como el de Polonia y los tres países bálticos (https://bit.ly/3eaKGNE).

Tras los borradores de los tratados de EU y la OTAN con Rusia, que analiza Biden para su respuesta, el mundo ha entrado a una interfase sumamente delicada que definirá el nuevo orden mundial del siglo XXI, con su mayor aplicación en Europa, como teatro de batalla global de las dos máximas superpotencias nucleares del planeta (https://bit.ly/3Jk6pRE).

Hoy la pelota se encuentra del lado de Biden, de quien depende la suprema decisión del devenir de Europa, en general, y de Ucrania, en particular. La gravedad de la situación se ha gangrenado por los temerarios cuan intransigentes aliados de EU/Ucrania en los países bálticos y Polonia, los cuales no parecen, a su cuenta y riesgo, percibir las líneas rojas de Rusia que no está dispuesta a admitir la provocativa incrustación de Ucrania en la OTAN, que finalmente es un instrumento desechable de la política exterior de EU, cuando Biden sufre poderosos embates domésticos: desde el fracaso de su política migratoria, pasando por la erosiva hiperinflación, hasta la falta de cohesión en su Partido Demócrata frente al retorno del trumpismo y la nueva variante del Covid-19.

Putin culpó a EU de ser responsable de la tensión en Europa y señaló estar harto de la manipulación occidental del derecho internacional: “cuando el derecho internacional y la carta de la ONU les molesta, lo declaran todo obsoleto, innecesario. Y cuando algo conviene a sus intereses, se remiten inmediatamente a las normas del derecho internacional, la carta de la ONU, los derechos humanitarios internacionales, etcétera. Estamos cansados de estas manipulaciones (https://bit.ly/3EfVLHB)”.

Más que nada, Putin sentenció que Rusia está muy preocupada por el despliegue de elementos del sistema global de defensa antimisiles de EU cerca de sus fronteras, por lo que instó a Biden lograr acuerdos jurídicos respecto a las garantías de seguridad –que, a mi juicio, no supo exigir el cándido Gorbachov cuando Ronald Reagan, Daddy Bush y Bill Clinton no se agotaron de burlarse tanto el marido de Raisa Maksímovna Titorenko como del desentonado Boris Yeltsin.

El problema con EU, sea el presidente que fuere de cualquier sigla partidista, es que, cuando no respeta sus tratados, se retira de ellos a conveniencia, como han sido los casos flagrantes, en orden jerárquico, del Tratado Antibalístico Misilístico (ABM, por sus siglas en inglés) pisoteado por Baby Bush (https://bit.ly/3egiV69) –que, a mi juicio, provocó las tensiones presentes como efecto de largo plazo–, los protocolos ambientales de Kyoto despreciados por Clinton, y el acuerdo del contencioso nuclear con Irán renegado por Trump.

Putin afirmó tener derecho a tomar medidas para garantizar la seguridad y la soberanía de Rusia, ya que el avance de la OTAN en Ucrania permitirá que el tiempo de vuelo de sus misiles sea entre siete y 10 minutos, frente a las armas hipersónicas de Rusia que tardarán cinco minutos. Putin rememoró que este año entraron en servicio operativo los misiles hipersónicos rusos Avangard y Kinzhal y advirtió en forma severa que en caso de que Occidente continúe su política descaradamente agresiva, vamos a tomar en respuesta unas medidas técnico-militares adecuadas, y en caso de pasos inamistosos daremos una reacción severa.Quiero subrayar que tenemos el pleno derecho a hacerlo, a tomar medidas dirigidas a garantizar la seguridad y la soberanía de Rusia.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, definió por enésima vez que la expansión de la OTAN a las fronteras de Rusia –específicamente a Ucrania y Georgia– constituye una línea roja que no recomienda cruzar (https://bit.ly/3qj77FU). Ojalá recapacite Biden (https://bit.ly/3H7tepN).

https://bit.ly/3siWkyi

http://alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

Telegram: AJalife

https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber