Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Sugiere la OPS hacer fiestas al aire libre o virtuales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2021, p. 10

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sección México se refirió a las reuniones sociales o religiosas de fin de año y recomendó que es más seguro realizarlas al aire libre o de forma virtual. Si no es posible, considera limitar la celebración a sólo aquellos que residen en tu hogar.

En sus redes sociales llamó a no bajar la guardia ante la diseminación de la variante ómicron, la cual hasta el fin de semana se había detectado en casi 90 países y ha mostrado alta transmisibilidad.

Recordó que ómicron ha sido clasificada como variante de preocupación del SARS-CoV-2 y se realizan investigaciones y análisis de laboratorio para entender su impacto en la salud pública. Precisó que la forma más efectiva de detener nuevas variantes es limitando la transmisión del Covid-19.

Agregó que la mayoría de los casos de ómicron detectados en diversos países se han dado en personas no inmunizadas.

La semana pasada, Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de Emergencia en Salud de la OPS y doctor en microbiología, comentó que la reproducción de esta variante a escala comunitaria es imparable e inevitable, y conminó a tomar medidas para disminuir los contagios con información basada en evidencia.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud elevó de clasificación a la variante en poco tiempo, pues pasó de estar bajo monitoreo a ser considerada de preocupación, saltándose el calificativo de interés, debido al elevado número de ajustes moleculares que se traducen en mutaciones en términos de virulencia, transmisibilidad, comportamiento clínico, evasión del poder inmunitario, el carácter neutralizante de los anticuerpos y su potencial de interferir en la sensibilidad de las pruebas diagnósticas.

También la OPS ha insistido en que pese a todo lo anterior, los países deben observar el Reglamento Sanitario Internacional y tratar de poner orden en las decisiones unilaterales y a veces prematuras. También ha llamado a fortalecer la vigilancia genómica de la situación de las variantes.