Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

En personas no vacunadas, 70% de las infecciones

Confirma López-Gatell la identificación de 23 casos de ómicron en México

Aún no hay suficiente información científica para determinar si genera una enfermedad más grave, agregó

Foto
▲ Aplicación de biológico anti-Covid a mayores de 60 años en la biblioteca Vasconcelos, en la Ciudad de México.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2021, p. 10

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que hasta la fecha se han identificado, de forma oficial, 23 muestras de la variante ómicron en México. Agregó que 70 por ciento de los contagios se presentaron en personas no vacunadas y todas ellas presentan síntomas leves, por lo que no han requerido hospitalización.

Indicó que de las 23 muestras, tres se han estudiado con detalle y 20 más fueron detectadas por su secuenciación genética en un instituto nacional de salud, el cual todavía no ha completado lo que está obligado a hacer, que es informar al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Recordó que de acuerdo con la Ley General de Salud, todas las instituciones de salud, públicas y privadas, deben notificar de forma inmediata a la autoridad sanitaria. No hacerlo, enfatizó, es una falta muy importante.

De los casos positivos de ómicron, 61 por ciento corresponden a hombres, con una media de edad de 45 años, y al menos tres casos fueron importados. Los contagios se identificaron en la Ciudad de México (16 muestras), estado de México (seis) y Tamaulipas (una), mientras en Sinaloa hay una muestra en espera de secuenciación.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, López-Gatell detalló que a la fecha se han pagado mil 626 millones de dólares por poco más de 184.1 millones de vacunas. Se sumarán 10.3 millones de dosis que aún deben entregarse, con un costo de 229 millones de dólares. En total, el gobierno federal invirtió mil 855 millones de dólares (cerca de 40 mil millones de pesos) para adquirir los biológicos anti-Covid.

El subsecretario informó que se mantiene una tendencia de reducción sostenida en los casos de Covid-19 en México, al igual que en la ocupación hospitalaria, pues se reporta poco más de 10 por ciento de camas Covid utilizadas en el país.

Transmisión grupal

Destacó que los casos de ómicron detectados en México suelen darse agrupados, como el de una familia de cuatro personas que viajó a Miami, quienes presentan síntomas, incluidos un menor y un adulto mayor.

En torno a si ómicron es más contagiosa, indicó que “aunque la información sigue siendo incompleta, efectivamente hay una idea de que sí es más transmisible (…) Algunas indicaciones sugieren que es dos veces más transmisible que la variante delta”, aunque aclaró que aún no se tiene suficiente información científica para determinar si genera enfermedad más grave o si es capaz de escapar a la respuesta inmune que generan las vacunas o la propia enfermedad.

El canciller Marcelo Ebrad Casaubon indicó que este año concluyeron cuatro contratos para adquirir vacunas: Sinovac (28 de julio), AstraZeneca (20 de diciembre), Cansino (19 de noviembre) y Pfizer, con quien se incrementó el número de vacunas adquiridas y está por cubrir su contrato.

Agregó que a la fecha se han aplicado en los consulados de México en Estados Unidos 347 mil 434 dosis anti-Covid a nuestros connacionales y se han realizado mil 616 jornadas de vacunación. Por la mañana, adelantó que participaría en una reunión ministerial sobre la variante ómicron, convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, detalló que 26 estados se han sumado al plan de distribución de la llamada última milla de medicamentos y equipos de salud, a fin de abastecer con el apoyo de las fuerzas armadas a 15 mil 39 unidades de salud. Agregó que del 1º al 17 de diciembre se distribuyeron poco más de 14 millones de piezas de tres operadores logísticos en 14 estados.