Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay capacidad de revisar 75 mil firmas al día
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2021, p. 4

Con un ritmo diario de revisión de 75 mil firmas entregadas para la promoción del proceso de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral cuenta con el tiempo necesario para determinar si se alcanzó el umbral de apoyos requeridos por la ley, equivalente a 3 por ciento del listado nominal (2 millones 758 mil apoyos), aseveró el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, quien señaló que en enero se incrementará el personal destinado a esta tarea. Las rúbricas entregadas en papel superan los 6 millones.

Durante una conferencia en la bodega en la que se concentraron mil 406 cajas con firmas entregadas en papel –de las cuales sólo se han abierto 121 para iniciar la revisión–, Miranda detalló que existe un procedimiento para acreditar, de entrada, que no sean formatos entregados en fotocopias, que se incluya una copia de la credencial de elector y la firma del ciudadano.

En esta primera revisión se determina un primer corte entre los respaldos válidos e inválidos, por eso apenas ayer comenzó la digitalización de datos para confrontarlos con la base del RFE y determinar si se encuentran en el listado nominal.

Nos parece muy importante que en estos ejercicios de consulta popular, candidaturas independientes, revocación de mandato ahora, realmente que sean los ciudadanos de carne y hueso los que están apoyando y no que se pueda manipular la voluntad de algún mexicano.

Informó que hasta el momento, en los apoyos que se han entregado a través de la aplicación telefónica del INE se han validado un millón 44 mil 630 de manera preliminar. En el caso de los apoyos que incumplan con algunos de los requisitos se otorgará derecho de audiencia a los ciudadanos para que puedan subsanar las inconsistencias y acreditar el respaldo válidamente.

Una vez confirmados los respaldos que cuenten con todos los requisitos, se pasa a una segunda etapa para su captura y la posterior confrontación con los datos del listado nominal de electores. Se informó que las poco más de 4 millones de credenciales de elector que vencieron en 2020 y 2021, a las cuales se extendió su vigencia hasta el 10 de abril, se considerarán válidas para respaldar el ejercicio.

Miranda informó que para esta etapa se tenía proyectado un costo de 1.7 millones de pesos, pues serían apoyos recibidos en la aplicación.