Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se autoproclaman cinco petroleros sucesores de Romero Deschamps

Todos dicen haber recibido la toma de nota; uno de ellos ya falleció

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2021, p. 13

En la disputa por la dirigencia nacional del sindicato petrolero, al menos cinco personas se han autoproclamado secretarios generales del gremio, al argumentar que cada uno recibió toma de nota.

Uno de los primeros que se asumió como líder sindical –inmediatamente después de que renunció Romero Deschamps– ya falleció y ayer hizo su aparición Jorge Hernández Lira, quien reclamó la toma de nota obtenida hace dos administraciones, según documentos que exhibió.

En conferencia de prensa, Hernández Lira recordó que el 19 de octubre de 2012 fue elegido secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) con 71 por ciento de los votos de los delegados de las 36 secciones sindicales que participaron en la elección.

Detalló que el 6 de noviembre de 2012 el Colegio Electoral del sindicato hizo llegar a la ex titular de la Secretaría del Trabajo (STPS), Rosalinda Vélez Juárez, todo el expediente para continuar con el proceso de solicitud de toma de nota, que incluía la información de la elección y quiénes conformaron el cuerpo de Gobierno del STPRM.

Nos tienen que dar una salida política, no hay más, expresó el petrolero quien indicó que sólo falta que la Secretaría del Trabajo haga oficial la toma de nota que ya está redactada desde hace nueve años.

Hernández Lira, ex dirigente de la sección 30 (Poza Rica, Veracruz), afirmó que existe un proceso legal para demandar su puesto, pero se negó a revelar detalles porque es largo.

Cuando estás en el poder, lo ejerces pero a favor tuyo. No es difícil de explicar cuando hay dinero de por medio, cuánto tienes y cuánto vales, expresó al indicar que tramitó un amparo para que le expidan la toma de nota.

El proceso de elección, recordó, se realizó en el gobierno de Felipe Calderón y el trámite administrativo se tuvo que hacer el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, Hernández Lira denunció –sin presentar pruebas– que el entonces dirigente Romero Deschamps y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, negociaron un fideicomiso de 4 mil millones de pesos y escondieron la toma de nota y evitaron que me la dieran.

La semana pasada, Rubén Choreño Morales se asumió como secretario general del STPRM luego de que, según afirmó, obtuvo una sentencia definitiva a su favor del Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Trabajo para recibir la toma de nota.

El 12 de marzo de 2019, Mario Rubicel Ross –quien falleció en enero pasado por Covid– refirió que fue elegido como secretario general en una convención. También hizo lo propio Enrique del Ángel Bauza el 7 agosto de 2019, así como Sergio Morales Quintana, del Frente Nacional del Petrolero.

La STPS informó en enero de 2020 que las peticiones que solicitaron la toma de nota se declararon improcedentes por incumplir con los requisitos legales y estatutarios.