Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian irregularidades en la legitimación del CCT del Sindicato de Telefonistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2021, p. 13

Con escasa participación y en medio de diversas irregularidades, ayer se realizó el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), en el que los trabajadores decidirán si avalan o rechazan el documento vigente, denunciaron tres grupos disidentes de telefonistas.

La consulta se realizó durante dos días para el caso de los trabajadores activos en más de 170 puntos del país: el lunes pasado correspondió a la sección matriz y ayer a las foráneas, de acuerdo con las fechas acreditadas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

A través de este ejercicio se definirá si la titularidad del CCT continuará o no a cargo del STRM, organización sindical que desde hace 46 años encabeza Francisco Hernández Juárez.

En entrevista, Cristina Zaragoza, de la Red Nacional de Telefonistas; Eréndira Leyva Alcalá, de Renovación Democrática de Telefonistas, y José Refugio Cano, del Frente Telefonista Alternativo, coincidieron en que no hubo transparencia en el padrón de trabajadores con derecho a votar, además de que no se cumplió con lo establecido en el protocolo de máxima difusión y publicidad de la convocatoria.

Leyva Alcalá señaló que debido al periodo vacacional, hubo baja afluencia durante el primer día de votaciones, ante lo cual el Comité Ejecutivo Nacional del STRM hizo llamadas para amenazar y decir que si no votaban iban a dejar de cobrar.

Zaragoza secundó y dijo que a los trabajadores activos los amenazaron con que el que no vaya a votar, sobre todo quienes voten en contra del contrato vigente, no van a cobrar y por lo tanto van a perder sus derechos contractuales y pueden ser consignados para retirarles su derecho sindical.

Los están aterrorizando, expresó Leyva al señalar que impugnarán y pedirán la reposición del proceso de legitimación, ya que no hubo realmente quien garantizara la democracia sindical, máxime al tratarse de cacicazgos como el de Hernández Juárez.

A partir de hoy y mañana, votarán los trabajadores jubilados, a pesar de que estas fechas no aparecen en el registro oficial del CFCRL. Al respecto, Refugio Cano señaló que observadores de la STPS les indicaron que este grupo de trabajadores están fuera de tiempo al no estar programada su consulta.