Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revocación de mandato

Morena presenta recurso ante el TEPJF para realizar la consulta

Una razón administrativa no puede ir contra la Constitución, argumenta

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2021, p. 4

Morena y el Partido del Trabajo interpusieron un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender las actividades para organizar la revocación de mandato hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resuelva la controversia constitucional promovida por el organismo bajo el argumento de insuficiencia presupuestal. Los partidos políticos razonaron que una decisión administrativa no puede cancelar los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución y solicitaron revocar el acuerdo del INE.

En su recurso, ambos partidos advierten que la decisión resulta totalmente inadecuada e infundada. A nuestra apreciación, el INE se está volviendo ciego ante las diversas posibilidades de reducción presupuestaria para sacar adelante la revocación de mandato. Este empecinamiento genera que vaya dando tropiezos jurídicos que ponen en riesgo la viabilidad de un procedimiento que ha sido considerado de democracia semidirecta.

En entrevista, el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, sostuvo que el organismo no está efectuando los esfuerzos suficientes de austeridad que le permitan contar con recursos para organizar este procedimiento. Mencionó que aún hay muchas áreas en las que se pueden ajustar gastos: el INE recibió 500 millones de pesos de forma extraordinaria por concepto de los convenios realizados con los institutos electorales locales; tienen 530 millones de pesos de una bolsa destinada a su retiro; hay 830 millones de pesos por concepto del fondo de infraestructura inmobiliaria; 306 millones de pesos para el seguro de separación, entre otros. Por ello, en el documento entregado se demanda revocar el acuerdo porque es violatorio de la Constitución, un acto administrativo no puede ir en contra de la Constitución.

Llergo aseveró que con esta determinación se ponen en riesgo los plazos para la realización de este ejercicio que están incorporados en la Carta Magna”, precisando que en su caso, Morena acatará las disposiciones que ordene el TEPJF, incluso, ante la posibilidad de reducir el número de mesas que ordena la ley.

En el documento, los partidos refieren que en su momento un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó que el INE suspendiera actividades como el organismo lo solicitó como medida cautelar. Lo peor que puede hacer el INE es pretender amagar a algunos de los poderes de la Unión bajo la idea de que se encuentra elegido a la altura de uno de ellos. Ya en otras ocasiones el INE se había arropado bajo la idea de que puede y debe legislar.

De acuerdo con Morena, el instituto se acostumbró a realizar las cosas de una determinada manera, de tomar decisiones con base en la abundancia presupuestal, con medir la calidad de los procesos en sus propios estándares, pero ante un México con tantos problemas financieros y ante una ciudadanía informada e interesada en política, debe reaprender a organizar ejercicios de participación ciudadana con menos recursos económicos, advierte el recurso.