Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisiones de búsqueda demandan más presupuesto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2021, p. 6

Ante la grave crisis de desaparición de personas en México, 95 mil 644 casos, los recursos asignados a las comisiones Nacional de Búsqueda (CNB) y las locales son insuficientes, denunciaron sus consejos ciudadanos. En un pronunciamiento, exigieron a los gobiernos federal y estatales cumplir con sus obligaciones en esta materia.

Refirieron que los recursos asignados a la CNB en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 registra un aumento marginal respecto al del año actual, de 3.7 por ciento en términos nominales, y de 0.34 por ciento en términos reales, al pasar de 720 millones 396 mil a 747 millones 427 mil pesos.

Considerando la dimensión de la crisis que se enfrenta y que se traduce, entre otras cosas, en la perpetuación del dolor de las familias de personas desaparecidas, los recursos asignados son insuficientes, además de que la mayor parte se va a subsidio, lo que no permite incrementar una estructura propia y permanente, señalaron.

El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, así como los consejos ciudadanos de Jalisco, Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Zacatecas y Morelos, entre otros, destacaron que dicha situación se repite a nivel local, donde la mayoría no cuenta con asignación presupuestal y depende del subsidio federal, en tanto que las que cuentan con algún presupuesto, éste no responde a la magnitud de la problemática.

Insistieron en que la deficiencia y el ejercicio insuficiente de los recursos son aún más incomprensibles si además se consideran los cerca de 60 mil cuerpos que permanecen sin identificar en sitios forenses, fosas comunes y clandestinas. Hay insuficiencia de personal bien capacitado en tareas forenses que se traduce en ineficacias en los registros de recepción de los cuerpos, pérdida de trazabilidad, atrasos en la identificación y entrega.