Política
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Apoya ONU cruzada de México contra el tráfico de armas
Foto
▲ Los cárteles del narcotráfico son los principales compradores de armas en el mercado ilícito. Desde hace décadas el Ejército los ha combatido. Foto La Jornada

El Consejo de Seguridad aprueba resolución

Incumplir las medidas podría causar sanciones: Ebrard

Emir Olivares Alonso
En 35 meses Zacatecas ha registrado 2 mil 349 homicidios dolosos
Tortura e impunidad, deudas del Estado con las víctimas: ONU

Caso Damián Gallardo

Lamenta el organismo que en México se haya criminalizado a los defensores y se repita este patrón

Gustavo Castillo García
Alonso Urrutia
A 24 años de la masacre, en Acteal siguen despojos y violencia: Las Abejas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., A 24 años de la masacre de 45 indígenas ocurrida en Acteal, nada ha cambiado, pues la política es mantener la violencia y la impunidad, causando conflictos en los pueblos organizados para justificar la militarización de las comunidades que resisten contra los megaproyectos de muerte que los despojan de la tierra y el territorio, afirmó la organización Sociedad Civil Las Abejas, al conmemorar este miércoles más de dos décadas de los hechos.

Entregarán a Sandra Garfias el Premio Nacional de Derechos Humanos

La activista por los derechos de las personas con discapacidad múltiple y sus cuidadoras, Margarita Sandra Garfias Hernández, recibirá el Premio Nacional de Derechos Humanos 2021. Así se informó en el acuerdo por el que se confiere dicho galardón entregado por el Consejo de Premiación que preside la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

Elio Henríquez
Jessica Xantomila
SCJN ordena al INE no posponer la consulta de revocación de mandato

Se ponen en riesgo derechos ciudadanos

Ríos Farjat y Esquivel Mossa, ministras de la Comisión de Receso de la Corte, admiten a trámite recurso de la Cámara de Diputados // Determinaron que existe un presupuesto de mil 503 mdp para el proceso

El instituto sí recibió fondo para realizar el ejercicio democrático

La mesa directiva de la Cámara de Diputados afirmó que en el gasto del Instituto Nacional Electoral (INE) sí se incluyen fondos para organizar la revocación de mandato presidencial, y que al impugnar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, el Consejo General pretende invadir las atribuciones exclusivas del Legislativo en la materia.

Gustavo Castillo y Enrique Méndez
Enrique Méndez
AMLO pidió a consejeros tener humildad y rectificar

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a tener la humildad de rectificar y no esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le enmiende, le corrija la plana.

Afina Morena lista de candidatos a las seis gubernaturas de 2022

Al cierre de la edición el presidente nacional del Morena, Mario Delgado; Citlalli Hernández, secretaria general, y las comisiones nacionales de Elección y de Encuestas aún no definían a los candidatos y candidatas a las seis gubernaturas que se disputarán en junio de 2022.

Fabiola Martínez y Enrique Méndez
Víctor Ballinas
Ordena el TEPJF dar al INE copia de la investigación sobre dinero entregado a Pío López

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Fiscalía de Delitos Electorales (adscrita a la Fiscalía General de la República) entregar al Instituto Nacional Electoral una copia certificada de la investigación que realiza en torno a la entrega de dinero de David León a Pío López Obrador (hermano del Presidente). Los magistrados establecieron un nuevo criterio, al considerar que el secreto ministerial no es oponible al INE cuando realiza sus labores de fiscalización.

Exigen trato humano a Julian Assange
Foto
▲ El colectivo #24F Coalición Vida y Libertad Julian Assange, en protesta a las afueras de la embajada del Reino Unido en México por el maltrato al periodista. Foto Roberto García Ortiz
Alonso Urrutia
Chocan morenistas por reforma a Código Penal

Xalapa, Ver., A ocho meses de que el Congreso de Veracruz aprobó la reforma al Código Penal del estado para incrementar las penas en torno al delito de ultrajes a la autoridad, la enmienda prendió las alarmas de defensores de derechos humanos y terminó por confrontar a la clase política en el poder.

Eirinet Gómez, Víctor Ballinas y Enrique Méndez
Eirinet Gómez
El IPN anuncia el inicio de sus clases presenciales para el 31 de enero

Docentes externaron inquietud por la presencia de la variante ómicron de coronavirus

AI advierte sobre violación de derechos humanos por vigilancia federal en el CIDE

La intención de dejar en manos del Servicio de Protección Federal (SPF) la vigilancia de la sede Santa Fe del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) contraviene los estándares internacionales en materia de seguridad ciudadana y derechos humanos en recintos educativos o de carácter académico, aseveró Amnistía Internacional México.

Jessica Xantomila
De la Redacción
La caravana se dispersa; INM atenderá a migrantes en sedes del norte del país

Se concreta Acuerdo con gobierno federal

Fueron trasladados a Monterrey, Ciudad Juárez, Chihuahua y Hermosillo para tramitar sus permisos humanitarios

EU envía hasta 2 mil personas al día a territorio nacional, asegura Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que Estados Unidos envía entre mil 500 y 2 mil personas al día a México.

Emir Olivares Alonso y Laura Gómez
Fabiola Martínez y Enrique Méndez
AI demanda a México no exigir visa a venezolanos

Por conducto de sus oficinas para América en México y Venezuela, Amnistía Internacional (AI) solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que suspenda la decisión del gobierno mexicano de imponer visas a los venezolanos para ingresar al país.

Sin intermediarios ni corrupción, Sader apoya a agricultores: Villalobos

Los líderes sociales no eran honestos

El titular de la dependencia asegura que 2022 será el mejor año de la agricultura del México moderno

Alonso Urrutia
Angélica Enciso L.
Señala ONG debilidades en proceso para legitimar los CCT en México

El proceso para legitimar los contratos colectivos de trabajo (CCT) en México tiene al menos tres grandes debilidades: el control que ejerce el sindicato titular del documento sobre la organización y celebración de la consulta, la falta de monitoreo por parte de las instituciones estatales de las acciones de los empresarios y sindicatos antes de las votaciones y la falta de transparencia sobre los resultados, advierte un estudio de la Red de Solidaridad de la Maquila (RSM).

Sindicato minero obtiene para trabajadores de Mezcala aumento global de 13.14%

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, logró el aumento salarial de 13.14 por ciento global con la empresa Desarrollos Mineros San Luis, que beneficiará a los trabajadores de la sección 270, en Mezcala, Guerrero.

Jared Laureles
De la Redacción
Pandemia
China confina la ciudad de Xi’an por aumento de casos
Foto
▲ Georgia Bisti-Bavella recibe una vacuna de refuerzo Pfizer-BioNTech contra Covid-19, en Atenas, Grecia. Foto Ap
Pandemia
Reporta la Secretaría de Salud 3,319 contagios y 198 decesos más por Covid

La Secretaría de Salud informó que hasta ayer los casos de Covid-19 ascendieron a 3 millones 940 mil 401, esto es, 3 mil 319 más casos que el martes, y los decesos sumaron 298 mil 359, lo cual significa 198 más que el día previo.

Ap, Afp, The Independent, Europa Press y Reuters
Angélica Enciso L.
Pandemia
AMLO sugiere reunirse con precaución en estas fiestas

Otra dosis a maestros y personal médico

Inoculación a menores contra coronavirus dependerá de los especialistas, señala el mandatario

De la redacción
Fabiola Martínez y Enrique Méndez
Pandemia
Casi 57 millones de vacunas han sido envasadas en México

El país ha recibido desde el 23 de diciembre de 2020, 195 millones 739 mil 625 biológicos de diversas marcas para hacer frente al Covid-19 y el martes terminó la entrega de 77.4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.

Emite la Cofepris una alerta sanitaria por cubrebocas quirúrgicos N95 falsificados

Se abrirá un módulo en la sede central del Seguro Social para agilizar trámites sin tener que agendar cita

De la redacción
De la Redacción y Angélica Enciso L.
El Estado está obligado a justificar nombramientos temporales: SCJN

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que el Estado, en su carácter de empleador equiparado, está obligado a justificar el otorgamiento de nombramientos temporales y estas acciones sólo podrán celebrarse cuando así lo exija la naturaleza del trabajo, tengan por objeto cubrir a otro empleado o bien el cumplimiento de una obra determinada, de lo contrario los nombramientos tendrán carácter definitivo.

Sentencias hasta de 31 años a dos miembros del cártel del Poniente

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) obtuvo sentencia condenatoria de hasta 31 años de prisión en contra de dos integrantes del cártel del Poniente o cártel de La Laguna, al ser declarados culpables de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Gustavo Castillo
Gustavo Castillo
Sanciona la SFP otra vez a Dimexpress

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció ayer a través del Diario Oficial que sancionó a la empresa Dimexpress S de RL de CV, así como a Óscar Abraham Rodríguez Guzmán, con tres años de inhabilitación para cada uno, durante los cuales no podrán celebrar contratos con ninguna entidad de la administración pública federal.

De la Redacción