Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
López Obrador en la ONU
Con festival, paisanos arropan en Nueva York al Presidente
Foto
▲ El mandatario estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y el representante permanente ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, mientras afuera seguían el discurso en una pantalla gigante. Foto Ap

Hubo mariachi, concheros, chinelos, así como vivas y gritos de elogio

David Brooks
Confirma el embajador de EU próxima reunión de líderes de América del Norte
López Obrador en la ONU
AMLO propone que los más ricos financien a quienes menos tienen

Plantea fondo de un billón de dólares

Insta a Naciones Unidas a salir de su letargo; Covax, rotundo fracaso

Emir Olivares Alonso
De La Redacción
López Obrador en la ONU
Voy a regresar, promete a migrantes
Foto
▲ Los connacionales armaron una verdadera fiesta con música y baile enfrente de la sede del organismo internacional. Foto Ap
López Obrador en la ONU
También Guterres llama a invertir en la salud y la protección social

Sugiere hoja de ruta para la inclusión

Las dificultades de los más vulnerables se incrementaron con la pandemia, insistió

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
De La Redacción
López Obrador en la ONU
Discurso de AMLO, humanista: Morena

Luego del mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conducción como presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el partido Morena y del Trabajo (PT) respaldaron las propuestas expresadas por el mandatario, mientras la oposición cuestionó al jefe del Ejecutivo federal.

López Obrador en la ONU
Atiende propuesta monstruosa desigualdad, dice Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respaldó la propuesta que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la ONU e indicó que se trata del eje fundamental, por el cual fue fundado dicho organismo, que son los derechos humanos y la paz en el mundo.

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Néstor Jiménez
Rocío González Alvarado
Aun con recorte, el INE puede hacer la consulta de revocación: Morena

Exorbitante, partida de $24 mil millones solicitada

Recibirá 4 mil mdp más que en 2021, señala en San Lázaro // El ajuste en el Poder Judicial se sustenta en su corrupción y nepotismo

Cambia al 10 de abril fecha de votación

En acatamiento al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del INE discutirá y aprobará hoy el cambio de los lineamientos de revocación de mandato, a fin de establecer que se emitirán los formatos físicos para la captación de firmas de apoyo al ejercicio. Sin embargo, destaca que con esta decisión, la emisión de la convocatoria se moverá del 12 de enero al 4 de febrero, a fin de contar con tiempo para la verificación de las firmas en papel y la fecha de la votación pasa del 27 de marzo al 10 de abril.

Enrique Méndez, Georgina Saldierna y Néstor Jiménez
De la Redacción
Avalan comisiones dictamen de gasto 2022; hoy, debate en el pleno

La insistencia de la oposición de modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 y la decisión de Morena de no admitir cambios de fondo retrasaron para hoy el análisis del dictamen en el pleno de la Cámara de Diputados, donde se prevé que la discusión se alargue al menos hasta el sábado.

Garantizar viabilidad de las universidades públicas, demandan rectores a diputados

Desde 2016 su presupuesto crece debajo de la inflación

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Jessica Xantomila
Tendrá el PJF 3.39% más recursos en 2022, aun con el ajuste en San Lázaro

Aun con la disminución a su presupuesto planteada por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el Poder Judicial de la Federación (PJF) tendrá un aumento de 3.39 por ciento en su gasto de 2022, en comparación con este año.

Hundidos en el Clyde
Foto
▲ Cartel de activistas que emulan a los principales líderes del mundo flota en el canal Clyde de Glasgow, Escocia, donde se realiza la COP-26. Foto Ap
Eduardo Murillo
Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza ratifican su coalición para 2022

Las dirigencias nacionales de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza anunciaron que contenderán bajo la coalición Juntos Hacemos Historia para los comicios de 2022, ya que la coalición cuenta con la proyección y los números para llevarse el triunfo en las seis gubernaturas en disputa.

Pablo Gómez debe ser ratificado por la Cámara de Diputados

Confía Rubén Moreira en que su nombramiento no abra una cacería de brujas contra priístas

Néstor Jiménez
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Divide opiniones salida de Santiago Nieto de la UIF

La salida de Santiago Nieto Castillo de la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dividió opiniones entre Morena y los partidos de oposición.

Tras seis años, sección del TFJA contra la corrupción inicia sesiones

En su primera actividad desde que se ordenó su creación en 2015, la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) –especializada en corrupción– impuso ayer sanciones a funcionarios del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y del Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Redacción
Arturo Sánchez Jiménez y César Arellano
Atrae SCJN caso de hermano de Gertz

A propuesta de su presidente, Arturo Zaldívar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la petición del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, de revisar los amparos obtenidos por su cuñada, a quien acusa de causar la muerte, por negligencia, de su hermano, Federico Gertz, en 2015.

Solicita Morena que juicio de Duarte no se realice en Chihuahua

Bancada estatal considera que el Poder Judicial Federal da mayor certeza

Eduardo Murillo
J. Estrada y R. Villalpando
Kamel Nacif reclama falta de acceso a acusación de la UIF

El empresario textilero Kamel Nacif Borge promovió un nuevo juicio de amparo contra la investigación que abrió la Fiscalía General de la República (FGR), tras la denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en su contra por presunta defraudación fiscal.

César Arellano García
Jorge A. Pérez Alfonso
México atenderá deuda histórica por desaparición de migrantes

Nueva instancia articulará labor con fiscalías, ONG y representaciones diplomáticas de EU y Centroamérica

Educación para menores en movilidad enfrenta grandes desafíos, dicen en foro

Los niños y adolescentes migrantes en México enfrentan múltiples desafíos para acceder al derecho a la educación. Maestros en escuelas multigrado con menores en condición de movilidad enfatizaron la necesidad de contar con una pedagogía propia y acceso a materiales didácticos pensados para esta población.

Alonso Urrutia
Laura Poy Solano
Sin respaldo social será inoperante la comisión de la verdad: académica

Necesario reivindicar la dignidad de las víctimas

CNB: desdén de entidades con instancias de búsqueda

A más de dos años de empezarse a integrar las comisiones estatales de búsqueda, al final, con su aprobación en Oaxaca, las 32 entidades cuentan con este mecanismo. Sin embargo, durante la sesión del Sistema Nacional de Búsqueda se cuestionó la falta de compromiso de los gobiernos estatales, pues en la actualidad estas instancias operan gracias a las transferencias federales y no hay recursos estatales.

Alonso Urrutia y Jessica Xantomila
Alonso Urrutia
En territorios indígenas, gran parte de las reservas globales de carbón: reporte

Comunidades originarias exigen en la COP26 apoyo para proteger bosques y yacimientos del mineral

El mundo va hacia un incremento de temperatura catastrófico: ONU

Glasgow. Los nuevos compromisos de lucha contra el cambio climático anunciados en la COP26 apenas modifican la trayectoria actual de la crisis climática, y el mundo se dirige a un aumento de la temperatura catastrófico, advirtió ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Armando G. Tejeda
Afp y Ap
Plaguicidas peligrosos aún se usan en el país: activistas

En el país se utilizan al menos 183 plaguicidas altamente peligrosos que ocasionan enfermedades como cáncer, alteraciones hormonales y tienen presencia persistente en agua y suelo. Pero aún así hay una batalla por su expansión, pues para las empresas transnacionales estas sustancias, sobre todo el glifosato, representan la tercera parte de sus ventas, señaló Fernando Bejarano, de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en México.

Pandemia
Advierte la OMS sobre riesgo de desabasto de jeringas para 2022

En Rusia, mil 200 decesos ayer 

Angélica Enciso L.
Afp y Ap
Pandemia
Solicita Cuba aprobación de la OMS para sus 4 vacunas

Ocho vacunas contra el coronavirus están en el proceso de certificación por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Otras tres empresas están por presentar sus expedientes y tres más, de Rusia, China y Cuba, fueron aceptadas por el organismo internacional para realizar el trámite.

Laura Poy Solano
Ángeles Cruz Martínez
Experto insta a vacunar a mayores de 60 y menores de 5 años contra la neumonía

Hoy se completará la entrega de 18 millones 506 mil 400 vacunas contra la influenza de invierno, informó Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), encargado de la distribución del producto en el país. En tanto, Adrián Rendón, director del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, planteó que en esta temporada las personas mayores de 60 años y los niños menores de cinco años también deben vacunarse contra neumonía.

Por negligencia en clínica rural, CNDH dirige recomendación a Zoé Robledo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 66/2021 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, por la negligencia cometida por personal de la Unidad Médica Rural (UMR) de Tila, Chiapas, que atendió a una indígena embarazada y que derivó en que el producto de la gestación muriera y permaneciera ya sin vida en el cuerpo de la paciente por cerca de dos semanas.

Ángeles Cruz y Carolina Gómez
De la Redacción
Reprochan mineros la reprobable agresión de Bailleres contra el senador Gómez Urrutia

Integrantes del sindicato nacional señalan al dueño de Peñoles como responsable intelectual del ataque

Ratifica Senado a los nuevos embajadores en Sudáfrica, Irak y Emiratos Árabes Unidos

El pleno del Senado ratificó los nombramientos como embajadores de México de Sara Valdés Bolaño ante Emiratos Árabes Unidos y la República Socialista de Vietnam; Luis Alfonso de Alba Góngora en Sudáfrica, y Alejandro Negrín Muñoz para Irak. Los tres diplomáticos de carrera rindieron protesta a distancia, en plataformas digitales, hecho que fue objetado por la oposición.

Jared Laureles
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Padres de niños con cáncer amagan con romper el diálogo con el Insabi

De nuevo escasean fármacos, acusan

Cerraron por seis horas la vía que da acceso al aeropuerto capitalino

Aval del Senado a reforma que obliga a transparentar precios de servicios de salud

Por unanimidad, el Senado aprobó reformas a la Ley de Salud para obligar a la mayor transparencia e información al consumidor sobre los servicios médicos privados que adquiere.

Carolina Gómez Mena
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Menores de 40 años, más afectados por cánceres en la sangre

Los cánceres que afectan la sangre son frecuentes en personas menores de 40 años y también son quienes tienen más probabilidad de cura si el mal es diagnosticado en etapas tempranas. En linfoma No Hodgkin, 73 por ciento de los pacientes que reciben tratamiento óptimo siguen vivos cinco años después de haber concluido la terapia, afirmó Álvaro Cabrera, oncólogo en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Ángeles Cruz Martínez
Jessica Xantomila
Rogelio Cabrera López, relecto presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano

El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, fue relecto presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para el trienio 2021-24, y el obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, ocupará la Secretaría General del organismo episcopal para el mismo periodo.

Carolina Gómez Mena