Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifica Senado a los nuevos embajadores en Sudáfrica, Irak y Emiratos Árabes Unidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2021, p. 20

El pleno del Senado ratificó los nombramientos como embajadores de México de Sara Valdés Bolaño ante Emiratos Árabes Unidos y la República Socialista de Vietnam; Luis Alfonso de Alba Góngora en Sudáfrica, y Alejandro Negrín Muñoz para Irak. Los tres diplomáticos de carrera rindieron protesta a distancia, en plataformas digitales, hecho que fue objetado por la oposición.

Al presentar los dictámenes, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, resaltó que los tres diplomáticos cuentan con una extensa y notable carrera en el Servicio Exterior Mexicano. Estamos seguros de que cumplirán con excelencia sus nuevas encomiendas, aseveró.

Consideró imperativo que México diversifique relaciones con naciones de África y Medio Oriente, que soslayaron por mucho tiempo. Ojalá que estas designaciones contribuyan a fortalecer y multiplicar nuestros vínculos, indicó.

Igualmente, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, Cora Cecilia Pinedo Alonso, agregó que los tres diplomáticos demostraron poseer la capacidad de identificar los ámbitos y áreas que aún necesitan promoverse para dar paso a que nuestros lazos con estos países se conviertan en verdaderas relaciones estratégicas.

Vía remota, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, tomó la protesta de ley a los nuevos embajadores y el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado señaló que se trata de un cargo importante, por lo que debieron presentarse a rendir protesta ante el pleno.