Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mundo va hacia un incremento de temperatura catastrófico: ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2021, p. 16

Glasgow. Los nuevos compromisos de lucha contra el cambio climático anunciados en la COP26 apenas modifican la trayectoria actual de la crisis climática, y el mundo se dirige a un aumento de la temperatura catastrófico, advirtió ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A pesar de las coaliciones de decenas de países para atajar la deforestación, para reducir en 30 por ciento las emisiones de metano, o para acabar con la dependencia de los combustibles fósiles, la situación sigue siendo alarmante, explicó una nueva estimación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Glasgow ha sido durante 10 días el escenario de grandes discursos y compromisos, pero francamente, la montaña ha parido un ratón, declaró la responsable del ­PNUMA, Inger Anderson.

El organismo había publicado su informe anual en octubre, antes de la COP26, y sus expertos calculaban que el mundo se dirigía a un aumento de la temperatura del planeta de hasta +2.7 grados.

Tras los últimos compromisos de las casi 200 naciones presentes en Glasgow, esa estimación no mejora de aquí a 2030. El mundo aún necesita siete veces más ambición para cumplir con el objetivo de +1.5 grados previsto en el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático de 2015, subrayó ayer Anne Olhoff, principal autora del informe.

A partir de lo acordado en París, los países reunidos en Glasgow deben imponerse de aquí al viernes reglas de transparencia, de control mutuo de emisiones, acordar el financiamiento a mediano plazo o las indemnizaciones por los daños que ya están sufriendo las naciones más vulnerables.

Los informes de evaluación demuestran que ha habido progresos, pero claramente no han sido suficientes, admitió el presidente de las negociaciones de la COP26, el británico Alok Sharma.

Las negociaciones han sido divididas en mesas sectoriales para elaborar un borrador de declaración final, como sucede en las conferencias del clima de la ONU.

Agrupados en una gran coalición de América Latina, Asia y África, decenas de países pidieron 1.3 billones de dólares anuales a partir de 2030, repartidos a partes iguales entre medidas de mitigación del cambio climático y medidas de adaptación.

Las promesas formuladas en la cumbre lograrán reducir en dos décimas de grado al futuro calentamiento global, pero no es suficiente, advirtió un análisis de Climate Action Tracker, un grupo independiente de científicos.