Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

En Rusia, mil 200 decesos ayer 

Advierte la OMS sobre riesgo de desabasto de jeringas para 2022
Foto
▲ Alexa Eisenhart, de 10 años de edad, recibe su vacuna contra Covid-19 en un hospital de Pensilvania, Estados Unidos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2021, p. 18

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que podría haber un déficit de hasta 2 mil millones de jeringuillas en 2022 si su producción no logra seguir el ritmo de la de las dosis de vacunas contra el Covid-19.

Estamos planteando la preocupación real de que podamos tener una escasez de jeringuillas, lo que a su vez provocaría graves problemas, como la ralentización de los esfuerzos de inmunización, señaló Lisa Hedman, asesora de la OMS en materia de acceso a los medicamentos y productos sanitarios.

Dependiendo del suministro de vacunas, podría haber un déficit de entre mil a 2 mil millones, añadió.

Según la funcionaria, que instó a los países a aumentar su capacidad de producción, ya se están realizando esfuerzos para ello.

Se han administrado más de 7 mil 250 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 en todo el mundo, de acuerdo con un recuento de la agencia de noticias internacionales Afp. Esto supone casi el doble del número de inmunizantes que se administran al año y el doble de las jeringuillas necesarias.

Según Hedman, la escasez de jeringuillas podría provocar un retraso en las inoculaciones rutinarias y, por tanto, repercutir en la salud pública durante años si una generación de jóvenes no recibe las vacunas infantiles habituales.

También podría dar lugar a la reutilización de jeringuillas y agujas, que se supone son de un solo uso.

Por otra parte, la inmunización de niños y jóvenes en Venezuela está en marcha, en medio de escepticismo por la falta de comunicación gubernamental precisa e información cruzada sobre la campaña.

Los complejos hospitalarios de la provincia de Limburg, Holanda, advirtieron al gobierno que ya no pueden lidiar con los nuevos pacientes, mientras se disparan las tasas locales de transmisión.

Todo personal de salud en Reino Unido que tenga contacto con la gente deberá vacunarse plenamente a partir de abril, so pena de perder su empleo, indicaron las autoridades británicas.

Los mayores de 65 años que quieran conservar el pasaporte sanitario en Francia a partir del 15 de diciembre, deberán haber recibido una dosis de refuerzo, anunció el gobierno.

Rusia confirmó una nueva cifra máxima diaria de muertos por coronavirus, mil 200, en un momento en que el país se acerca al umbral de 250 mil fallecidos.

Grecia registró 8 mil 613 nuevos casos en 24 horas, un récord desde que la pandemia irrumpió en el país, y los hospitales comienzan de nuevo a saturarse.

Singapur dejará de pagar los gastos médicos de los pacientes con coronavirus que se negaron a vacunarse, anunciaron las autoridades de la ciudad-Estado del sudeste asiático, donde el sistema de salud está bajo presión debido a la pandemia.

Las autoridades de Heihe, ciudad del noreste de China, prometieron una recompensa de 15 mil 600 dólares a quienes ayuden a rastrear las fuentes del actual brote de Covid-19.

La pandemia ha dejado en el mundo 250 millones 767 mil 534 casos confirmados y 5 millones 62 mil 673 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.