Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza ratifican su coalición para 2022
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2021, p. 10

Las dirigencias nacionales de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza anunciaron que contenderán bajo la coalición Juntos Hacemos Historia para los comicios de 2022, ya que la coalición cuenta con la proyección y los números para llevarse el triunfo en las seis gubernaturas en disputa.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que dicha alianza no se concreta para buscar el poder por el poder, sino ganar estos espacios de gobierno para que siga la transformación en el país.

Nuestro objetivo no es sólo electoral, sino que va mucho más allá de las victorias; es la regeneración de la vida pública del país. Por eso, esta coalición tiene que seguir conquistando espacios, para que la gran mayoría del pueblo de México esté gobernada y obedezca otros principios que coincidan en el proyecto del Presidente y la forma en cómo él todos los días hace política de manera diferente, hasta convertir cada acto en un imperativo ético, indicó.

En conferencia de prensa junto a los dirigentes del PT, Alberto Anaya; del PVEM, Karen Castrejón, y de Nueva Alianza, Sonia Rincón, el morenista explicó que cada fuerza política empezará su proceso interno, y por parte de Morena, ya emitió la convocatoria para el registro de quienes busquen las candidaturas del partido, pero reiteró que será la gente la que decida al final por medio de una encuesta.

Garantizó que la alianza postulará a tres mujeres y tres hombres para cumplir con la paridad de género, y abrió la posibilidad a que integrantes de los partidos aliados encabecen los perfiles.

Sobre la postura del PRI, cuyo líder, Alejandro Moreno, anunció que no participará en el debate de la reforma eléctrica en el Congreso de la Unión hasta que concluyan las próximas elecciones, debido a las declaraciones de Mario Delgado de que toca a su partido desaparecer al tricolor del mapa electoral, señaló:

Mi responsabilidad como dirigente es ganar elecciones, entre otras tareas; ¿Qué dijimos?, que queremos ganar Oaxaca e Hidalgo en 2022, por supuesto. Y tenemos condiciones para ello (...) entonces, no es que nosotros lo queramos desaparecer, es decisión de la gente, y nosotros tendremos el reto de convencerla de que siga apoyando a Morena.