Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Chocan dos camionetas de pasajeros en Chiapas; 12 muertos y tres heridos
Foto
▲ Elementos de Protección Civil del municipio de Palenque, Chiapas, sofocaron un incendio ocurrido la madrugada del martes, tras el choque de dos unidades del transporte público en el tramo carretero Palenque-Playas de Catazajá, que dejó un saldo de 12 personas muertas. Foto La Jornada

Hay migrantes entre las víctimas

Una de las unidades usaba gas // Los cadáveres, calcinados

Elio Henríquez y Javier Salinas
Sin rampas de emergencia, 5 km anteriores a la caseta de Huixtoco
Propone AMLO dejar la cortina de El Zapotillo en 80 metros de altura

No se construiría derivadora

Presentará proyecto a pobladores de comunidades que iban a resultar afectadas // Enrique Alfaro cedió

René Ramón
Juan Carlos G. Partida
Minera se apoderó sin permiso de comunidades en Mazapil

Zacatecas, Zac., La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) negó a la compañía Minera Tayahua, filial de Grupo Frisco, de Carlos Slim Helú, el reconocimiento de propiedad que la empresa solicitó en julio de 2018 para respaldar jurídicamente los actos de ocupación y desalojo que ha realizado desde 2007 contra habitantes de las comunidades Salaverna, Santa Olaya y Majadas, en el municipio de Mazapil.

Indígenas acusan de discriminación al gobierno de Guerrero

Chilpancingo, Gro., Indígenas provenientes de comunidades del municipio de Cochoapa el Grande, en la Montaña Alta de Guerrero, denunciaron que a pesar de la protesta que realizaron el martes frente a la sede del Poder Ejecutivo en Chilpancingo, no fueron recibidos en audiencia por la mandataria morenista Evelyn Salgado Pineda. Al igual que en los gobiernos pasados, hubo trato discriminatorio hacia nosotros, señaló Elvira Rodríguez, representante de la comitiva.

Alfredo Valadez Rodríguez
Sergio Ocampo Arista
Limpian la bahía de Acapulco
Foto
▲ Prestadores de servicios y buzos de playa Icacos, en Acapulco, Guerrero, realizaron ayer limpieza tanto en el mar como en la franja de arena, de donde sacaron desechos de plástico, llantas, envases de vidrio e incluso maletines y zapatos. Foto Héctor Briseño
Repudian liberación de marinos involucrados en desapariciones

Tamaulipas

Juez les otorgó un amparo; familiares de las víctimas no fueron enterados

Carlos Figueroa
Seis soldados heridos en tiroteo con sicarios en Michoacán

Seis elementos del Ejército Mexicano resultaron heridos al enfrentarse, ayer por la tarde, a un grupo de presuntos pistoleros del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) en la localidad de Plaza Vieja, ubicada a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal de Tepalcatepec, Michoacán, informaron fuentes no oficiales.

Otro funcionario de Agua y Drenaje de Monterrey, destituido

Monterrey, NL., Carlos García Salazar, funcionario de la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey (ADM), fue destituido tras ser acusado de beneficiarse de operaciones millonarias durante la gestión de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco (2015-2021). El actual gobierno de Nuevo León informó que se despidió a García Salazar, coordinador de procesos y calidad de ADM, por sus vínculos con empresas que recibieron contratos del organismo por al menos 37.1 millones de pesos durante la administración pasada. Juan Ignacio Barragán Villarreal, nuevo titular de ADM, informó que investiga si existen más involucrados; igualmente, adelantó que se analiza presentar denuncias penales contra Carlos García; con éste suman dos personas destituidas de Agua y Drenaje por presuntos desvíos de recursos y corrupción; el otro es el ex director de operaciones de la paraestatal, Juan Carlos Pulido Quintanilla, a quien el gobierno nuevoleonés acusó de comprar al menos 90 automóviles de lujo con recursos públicos. En tanto, Raphael Sina, de 33 años, de nacionalidad francesa, fue aprehendido en Roma, Italia, con el apoyo de la Interpol, acusado de defraudar más de 9 millones de pesos a una empresa restaurantera en el municipio de San Pedro Garza García.

De La Redacción
Yolanda Chio y Raúl Robledo
Anula el TEEM triunfo de MC en Tepotzotlán

Toluca, Méx., El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) anuló ayer la elección municipal efectuada en Tepotzotlán en junio pasado, tras declarar procedentes acusaciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Morena, los cuales aseguraron que la contienda que ganó la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), María de los Ángeles Zuppa Villegas, no fue equitativa, y que la triunfadora habría violado la ley electoral. Los magistrados coincidieron en que el padre de la candidata, Ángel Zuppa Núñez, presidente municipal en funciones, participó en la campaña de su hija, al igual que otros funcionarios del ayuntamiento. Asimismo, PRI y Morena demostraron que María de los Ángeles Zuppa, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal en la administración actual, participó en actos públicos siendo precandidata de MC. Asimismo, Zuppa Villegas impulsó su imagen durante las jornadas de vacunación contra el Covid-19.

Van tres muertos por explosión en Puebla

Anuncia Barbosa plan de seguridad

Israel Dávila
Martín Hernández Alcántara