Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma el embajador de EU próxima reunión de líderes de América del Norte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2021, p. 2

Estados Unidos trata de entender los motivos de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador; por eso, representantes de ambos países trabajan para alcanzar acuerdos en beneficio de las dos partes, aseveró el embajador estadunidense, Ken Salazar.

En conferencia de prensa, el diplomático advirtió que México requiere de la inversión privada para el desarrollo de sus industrias, incluida la energética, aunque evitó responder si la iniciativa del mandatario mexicano –que se analiza en el Congreso de la Unión– viola los acuerdos del Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

“Nosotros recibimos el punto de vista de las empresas que han invertido muchísimo dinero en México. Intentamos comprender más los motivos de la reforma y ver si hay caminos para llegar a una resolución (…) Todavía no sé a dónde vamos a llegar, posiblemente hallemos una manera para resolver lo que ocurre. No tengo idea de cómo vaya a pasar eso, lo que si sé es que ambos gobiernos estamos trabajando de buena fe”, señaló el representante en México de la Casa Blanca.

Salazar –quien hace apenas 58 días asumió su misión diplomática– ofreció su segunda rueda de prensa en su residencia oficial, que coincidió con la visita a Nueva York ayer de López Obrador para presidir la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El embajador confirmó que se dará una próxima reunión de los líderes de América del Norte: el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, aunque aún no se define la fecha. Será histórico cuando se junten, pues será la primera ocasión que sostengan un encuentro trilateral.

Pero la mayoría de las preguntas se centraron en la reforma eléctrica. El diplomático fue interrogado sobre las inquietudes manifestadas en diversos sectores de su país, particularmente las empresas del sector. La semana pasada se reunió con el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, para conocer los alcances y objetivos de esta iniciativa de reforma constitucional y expresar las preocupaciones en Estados Unidos.

El embajador remarcó que ha hablado con representantes de empresas estadunidenses, que “crean cientos de miles de empleos en México, y muchas, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, han invertido más de mil millones de dólares para energías limpias.

Están preocupados, pero hay posibilidades de llegar a un lugar donde se pueda resolver, no estoy seguro. Lo que estoy seguro es que tenemos buena relación (bilateral).