Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Registradas, 253 fórmulas

Miembros de la UNAM, a las urnas para elegir representantes ante el Consejo Universitario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2021, p. 22

El próximo jueves, alumnos, profesores, investigadores y técnicos académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elegirán a sus representantes ante el Consejo Universitario (CU) –máximo órgano colegiado–, comicios para los que se registraron 253 fórmulas. Debido a la pandemia de Covid-19, por primera vez, este proceso se ha desarrollado en su totalidad de manera virtual.

El CU es responsable de expedir las normas y disposiciones generales encaminadas a la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo de la máxima casa de estudios. Está integrado por 333 consejeros, 80 por ciento de los cuales son electos, y el restante corresponde a consejeros exoficio: el rector y directores de facultades, escuelas e institutos. En el actual proceso se elegirá a 258 representantes, el cargo para los alumnos será por dos años y para los demás por tres.

Para algunos candidatos el que en esta ocasión el proceso sea virtual, no ha sido favorable, como para los estudiantes, pues vieron limitadas sus campañas al no poder realizar volanteo salón por salón como lo harían en sus planteles.

Mario Mendoza, candidato para representar a los estudiantes de los programas de posgrado de ciencias sociales, expuso que fue difícil acercarse a sus compañeros. En nuestro caso, los programas están repartidos en 24 sedes y realmente es casi imposible encontrar la manera de contactarlos. Añadió que en las facultades la posibilidad de ingresar a un aula virtual dependió de si los profesores daban permiso.

Para otros, como el profesor Miguel Rangel, del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan, esta condición tuvo elementos positivos, pues en las redes sociales dada la libertad de acción, sí se ha escapado al control de las autoridades, lo que podría favorecer un voto con mayor libertad.

Miriam Estrada, integrante de la Central de Estudiantes Universitarios, señaló que desde el inicio del proceso han advertido irregularidades, empezando con la difusión de la convocatoria, emitida el 4 de octubre, pero que en algunas entidades académicas se publicó hasta una semana después. Dijo que se pidió como requisito para los alumnos que fueran regulares, lo que muchos no cumplen debido a la pandemia y las clases en línea.

Para emitir su voto, la comunidad deberá acceder a la página https://www.jornadaelectoral.unam.mx. En la misma jornada se realizarán las elecciones de la mitad de los integrantes de los Consejos Académicos de Área, además de Consejos Técnicos de algunas escuelas y facultades.