Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pablo Gómez debe ser ratificado por la Cámara de Diputados

Confía Rubén Moreira en que su nombramiento no abra una cacería de brujas contra priístas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2021, p. 12

La designación de Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados, aun cuando ya haya asumido el cargo, precisaron legisladores de Morena, PRI y PAN.

Ignacio Mier, coordinador de Morena, defendió el nombramiento y dijo que se trata de un político profesional; todos sus actos no dejan lugar a duda y nadie puede decir que actúa de manera dolosa.

En entrevista, donde confirmó que los coordinadores se reunieron con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con quien acordaron tener encuentros mensuales, Mier insistió que Pablo Gómez es un hombre de convicciones firmes, honesto, que ama las instituciones y las respeta.

La diputada Patricia Terrazas, del PAN, consideró que el nuevo titular de la UIF no tiene el perfil técnico para conducirla, mientras el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, confió en que la designación no sea el inicio de una cacería de brujas contra priístas.

Entre las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, la fracción III del artículo 74 constitucional señala que ésta deberá ratificar el nombramiento que el Presidente haga del secretario de Hacienda y de los demás empleados superiores de la dependencia.

Cita para después del día 15

Debido a que esta semana será destinada en San Lázaro a la discusión del presupuesto para 2022, se espera que la Comisión de Hacienda pueda convocar después del 15 de noviembre a una reunión en la que se discuta el nombramiento, y para ello cite a una junta de trabajo al ex legislador de Morena.

Moreira resaltó que el nombramiento de Pablo Gómez es institucional, forma parte de las atribuciones del Ejecutivo y que el tricolor no ve ni bien ni mal la designación.

Por su parte, Terrazas indicó en entrevista que no hay un límite para que la cámara ratifique a los empleados superiores de Hacienda.

Respecto de la designación, la legisladora panista respondió: No le veo perfil. La de inteligencia financiera es una unidad de alta especialidad técnica, que no puede conducirse con ocurrencias.

Dijo que la UIF opera a partir de instrumentos internacionales contra el lavado de dinero y fomento al terrorismo, y dudo mucho que el ex diputado tenga idea de ello.

Asimismo, diputados de Morena resaltaron que la ratificación de los altos funcionarios de Hacienda, incluso de Rogelio Ramírez de la O, se dio antes de que cumplieran un mes como encargados de despacho.