Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De nuevo escasean fármacos, acusan

Padres de niños con cáncer amagan con romper el diálogo con el Insabi

Cerraron por seis horas la vía que da acceso al aeropuerto capitalino

Foto
▲ Una docena de familiares de pequeños que padecen cáncer se manifestaron en la avenida Capitán Carlos León, por lo que los pasajeros tuvieron que acercarse al AICM a pie o ayudados por vehículos del aeropuerto o de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2021, p. 21

Familiares de niños con cáncer se manifestaron ayer durante aproximadamente seis horas a las afueras de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tiempo en el que estuvo cerrada la circulación vehicular sobre la avenida Capitán Carlos León.

Allí, alrededor de una docena de personas –encabezadas por Omar Hernández, padre de un adolescente de 12 años que hace dos años está en vigilancia tras haber padecido leucemia– recriminaron al gobierno federal que nuevamente haya falta de medicamentos oncológicos, sobre todo en Veracruz, Guerrero y el estado de México.

Los tíos y padres de infantes amagaron con romper las pláticas que cada semana tienen con funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), si continúa el desabasto de unas 16 claves de fármacos oncológicos.

Hernández señaló que han tenido 21 reuniones con autoridades del Insabi, y precisó que luego de que a fines de junio protestaron en ese mismo lugar, la situación había mejorado, pero desde hace unos dos meses nuevamente faltan medicinas. Queremos una solución definitiva, no que dos, tres meses llegue bien el medicamento y dos mal. Queremos que estén los medicamentos en tiempo y forma en cada hospital, según el protocolo de los tratamientos.

De no haber solución, cada martes protestarán frente a la terminal aérea, y reconoció que la escasez de medicamentos oncológicos no es un problema exclusivo de esta administración. Recordó que durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto también se presentaron desabastos, pero no era tanto como el de este gobierno. Proporcionó un número de WhatsApp para denuncias de desabasto.

Desde Jalapa llegó Dora Alonso, madre un pequeño de cuatro años que está en tratamiento por leucemia desde 2019. No dan solución, compran medicamentos a cuentagotas. Los niños no pueden esperar ni una semana, pues el riesgo es la recaída, y vuelven a empezar de cero y no hay garantía de que superen un agravamiento.

Luis Ángel, de Guerrero y tío de un niño enfermo de cáncer, aseguró que desde el inicio de la nueva administración local, en la entidad ha habido gran desabasto; en menos de dos meses han fallecido nueve niños por falta de quimioterapias.

Camionetas del aeropuerto y de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana trasladaron a pasajeros hacia el AICM desde las cercanías de la terminal, a fin de evitar que perdieran sus vuelos debido al cierre de la vialidad. Otros viajeros no tuvieron tanta suerte y tuvieron que caminar ese último tramo. Pasadas las 15 horas, los manifestantes se retiraron.