Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exorbitante, partida de $24 mil millones solicitada

Aun con recorte, el INE puede hacer la consulta de revocación: Morena

Recibirá 4 mil mdp más que en 2021, señala en San Lázaro // El ajuste en el Poder Judicial se sustenta en su corrupción y nepotismo

Foto
▲ Morena y aliados impusieron su mayoría en la Cámara de Diputados y advirtieron que no harán cambios de fondo al PEF 2022.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2021, p. 5

Aun con el recorte de 4 mil 913 millones al exorbitante gasto que solicitó para 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá organizar la consulta de revocación de mandato presidencial, consideró Morena en la Cámara de Diputados.

En un documento para sustentar su voto, subraya que las elecciones en seis estados no serán tan grandes y complejas como las de junio pasado. También afirma que la reducción de 3 mil millones al Poder Judicial de la Federación (PJF) se sustenta en los escenarios de corrupción, nepotismo, conflicto de intereses y tráfico de influencias que no han podido ser erradicados, pese a los esfuerzos realizados por medio de la reforma constitucional.

Rubén Moreira, coordinador del PRI, se manifestó contra la disminución al presupuesto solicitado por el INE, porque debilita la revocación de mandato. Además, estimó que el partido mayoritario tiene una práctica continuada de golpear al órgano electoral.

Por su lado, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo que en el instituto comicial hay despilfarro y excesos, a los que están acostumbrados los consejeros, quienes son absolutamente inconscientes de que el presupuesto público no es del gobierno, es del esfuerzo de millones de mexicanos que trabajan y de empresas que también contribuyen con sus impuestos.

El partido mayoritario explicó que aun con la reducción, el INE contaría con un presupuesto suficiente para hacer frente a los procesos electorales programados para el próximo año, así como para cumplir sus obligaciones constitucionales y las previstas en leyes secundarias.

Al comparar el presupuesto sugerido en el dictamen y el aprobado para 2019, cuando tampoco hubo elección federal, señaló que el instituto tendrá un aumento de más de 4 mil millones de pesos para el próximo año, es decir, 13.32 por ciento más. Si se contrasta con el de 2020, el incremento sería de más de 4 mil 300 millones. Dicho aumento alcanzaría para el proceso de revocación de mandato, que tendría un costo de 3 mil 830 millones de pesos, según estableció el propio instituto en su propuesta de presupuesto, subrayó.

Algo que hace cuestionar el gasto exorbitante que solicitó el INE (más de 24 mil millones de pesos) es que el Órgano Interno de Control encontró diversas anomalías durante 2020, las cuales ponen en tela de juicio la administración de los recursos y originaron la apertura de 379 investigaciones por diversos delitos, como peculado y cohecho.

Respecto al PJF, Morena puntualizó que su problemática interna ha llevado a obstaculizar la correcta administración de justicia en el país. Señaló que de 2019 a septiembre de 2021, el Consejo de la Judicatura Federal habría sancionado a 23 magistrados y 18 jueces por la comisión de actos deshonrosos, entre ellos hostigamiento sexual, nepotismo y corrupción.

En riesgo, estabilidad del país si faltan fondos para hacer bien el proceso, advierte Murayama

De La Redacción

De concretarse la pretensión de la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados de reducir en 4 mil 913 millones de pesos el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022, se colocaría en un serio riesgo la realización del ejercicio de revocación de mandato, sostuvo el consejero Ciro Murayama en sus redes sociales; consideró lamentable que los legisladores adopten decisiones trascendentales de forma visceral.

Afirmó que dada la importancia que tiene el futuro del presidente de la República para la estabilidad del país, de concretarse los requisitos para la revocación del mandato (que se junten las firmas de 3 por ciento de ciudadanos inscritos en el listado nominal, alrededor de 2.7 millones), se requeriría que el INE instalara el mismo número de casillas que se colocaron durante la elección presidencial de 2018.

Esto implicaría 162 mil casillas y la capacitación de 12 millones de ciudadanos para su operación, porque no se puede improvisar para un ejercicio que podría derivar en la interrupción del mandato presidencial, algo que no ocurre en México desde 1932.

Si se concreta el recorte propuesto en la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, es materialmente imposible que sea viable la revocación del mandato. Estamos a tiempo de corregir para que se pueda presupuestar y el ejercicio se haga con certeza, señaló el consejero.