Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNB: desdén de entidades con instancias de búsqueda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2021, p. 15

A más de dos años de empezarse a integrar las comisiones estatales de búsqueda, al final, con su aprobación en Oaxaca, las 32 entidades cuentan con este mecanismo. Sin embargo, durante la sesión del Sistema Nacional de Búsqueda se cuestionó la falta de compromiso de los gobiernos estatales, pues en la actualidad estas instancias operan gracias a las transferencias federales y no hay recursos estatales.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, informó que en este año se han transferido 581.9 millones de pesos para asegurar su operación: es importante decir que la mayor parte del presupuesto de comisiones en general proviene de subsidios federales. Es obligación de los estados dotar de recursos a sus instancias.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. reconoció que la mayoría del presupuesto de la CNB se destina a la operación de las comisiones locales; “no se entiende que esto es un esfuerzo común y el objetivo es obtener mayores recursos para enfrentar el problema de la desaparición de personas en el país.

Durante la sesión, Valentina Peralta, del Consejo Ciudadano del CNB, censuró la poca responsabilidad que han asumido los gobiernos estatales para atender uno de los problemas más terribles del país, por lo que pidió que el SNB hiciera un llamado a los gobiernos estatales para cumplir con sus obligaciones con el sistema.