Política
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Quédate en México respetará derechos de migrantes: EU
Foto
▲ En 2019, los migrantes se contaban por cientos en los refugios de Matamoros, Tamaulipas. La espera para las audiencias de sus juicios era agotadora. Además, las condiciones de seguridad empeoraban día a día. Ahora que se reanudará el programa, se teme que las escenas se repitan. Foto Ap

Promete trabajar con las naciones afectadas

Washington asegura que creará oportunidades económicas para evitar el fenómeno de raíz

Arturo Sánchez Jiménez
SRE: el fallo no modifica nuestra política en la materia
Avala Gobernación dar asilo a refugiados afganos

La Secretaría de Gobernación emitió una opinión favorable para dar asilo político a personas de nacionalidad afgana que lo requieran, de conformidad con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político y en atención a la solicitud realizada por la cancillería, informó ayer la titular de la política interna, Olga Sánchez Cordero.

Arturo Sánchez Jiménez
Georgina Saldierna
México acoge a 124 refugiados de Afganistán; varios son menores

Entre ellos hay periodistas

El país ha recibido una ola de solicitudes de apoyo

En el recuento en Campeche no se ha perdido ni un voto: Morena

El proceso terminaría el viernes

Hasta el momento, ninguna boleta clonada o falsificada

Arturo Sánchez Jiménez
Lorenzo Chim
Anaya es chueco e hipócrita; la FGR debe difundir las pruebas: AMLO

La investigación es asunto de los jueces, aclaró

El titular del Poder Ejecutivo descartó acosar al panista o a alguien más

No hay persecución política contra nadie; es simple justicia, asegura Nieto Castillo

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, afirmó que en el caso del ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés no hay persecución política, pero acotó que, como ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, cada persona es responsable de sus actos ante las autoridades.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Enrique Méndez
Locura, que un voto se considere una prueba

El ex candidato presidencial Ricardo Anaya calificó ayer de locura que un voto a favor de la reforma energética sea prueba de que se recibió un soborno, luego de condicionar su presencia ante un juez a que los hermanos del presidente Andrés Manuel López Obrador (Pio y Martín) también acudan ante las autoridades judiciales.

Anaya cobró soborno de Odebrecht, señala expediente de la FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer una versión pública de sus actuaciones en el caso Odebrecht, donde señala que el panista Ricardo Anaya recibió recursos que representantes de la empresa brasileña entregaron a funcionarios mexicanos (concretamente a Emilio Lozoya) para distribuir a manera de sobornos entre legisladores, y con ello se aprobara la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Georgina Saldierna, Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Gustavo Castillo García
Eduardo Arellano Félix se reserva derecho a declarar

El narcotraficante Eduardo Arellano Félix, El Doctor, fundador del cártel de los Arellano Félix, se reservó su derecho a rendir su declaración preparatoria, como parte del proceso relacionado con la orden de aprehensión librada por un juez federal por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, delincuencia organizada y asociación delictuosa.

Ordena el TEPJF al Congreso avalar ley de revocación de mandato

Ante la notoria omisión del Congreso de la Unión de aprobar la ley reglamentaria de Revocación de Mandato y la posible afectación a los derechos ciudadanos de participar en ese ejercicio de democracia participativa, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a los legisladores reglamentar en la materia en un plazo no mayor a 30 días naturales a partir del primero de septiembre.

Gustavo Castillo
Alonso Urrutia
Junta General Ejecutiva del INE avala cartera de proyectos 2022

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral avaló la cartera de proyectos institucionales para 2022 que este viernes deberá aprobar el Consejo General, que contemplan la inclusión de 3 mil 830 millones de pesos para la eventual organización de la revocación de mandato y mil 913 millones para la consulta popular si ambas cumplen los requisitos legales. Al justificar el monto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, sostuvo que en el primer caso, el INE está proyectando instalar más de 160 mil casillas, de forma similar a una elección federal.

Queremos aprobar la iniciativa en el primer día de sesiones de la 65 legislatura: Monreal

La Ley Federal de Revocación de Mandato será el primer asunto en desahogar por el Senado en el próximo periodo de sesiones, que inicia el primero de septiembre, anunció el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien reiteró que pese a que el INE haya expedido los lineamientos en la materia, éstos estarán subordinados a la legislación que apruebe el Congreso.

Alonso Urrutia
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Conformación de megabancada de la 4T en la Cámara de Diputados se debe analizar: PVEM

La conformación de una megabancada de los partidos de la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados se debe poner a análisis ante la amenaza del bloque opositor de impedir todas las iniciativas que se presenten en la próxima legislatura, sostuvo el diputado federal del PVEM, Carlos Puente.

Reprograma juez la audiencia de Treviño por el caso Odebrecht

El juez federal Daniel Ramírez Peña, con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, autorizó que se reprograme para el 7 de septiembre la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) imputará a Carlos Treviño Medina, ex director de Petróleos Mexicanos, haber incurrido en enriquecimiento ilegal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, al haber recibido sobornos relacionados con el caso Odebrecht.

Néstor Jiménez
Gustavo Castillo e Israel Dávila
Aplicarán evaluaciones diagnósticas y formativas para reforzar aprendizajes

En coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) pondrá en marcha en el ciclo escolar 2021-2022 una nueva generación de evaluaciones diagnósticas y formativas, cuya aplicación será voluntaria.

No vamos a ser el payaso de las cachetadas: Mier

Morena en la Cámara de Diputados reconoció que su propuesta de retener la Junta de Coordinación Política es en respuesta a la postura de las bancadas de PAN, PRI y PRD, respecto de presentar un proyecto de presupuesto alterno y de actuar como contrapeso al Ejecutivo. No vamos a ser el payaso de las cachetadas, advirtió el coordinador Ignacio Mier.

De La Redacción
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Enrique Méndez
Inicia la promoción del tercer Informe de gobierno

A partir de ayer se inició la promoción del tercer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que tendrá lugar el primero de septiembre. Bajo el eslogan Hechos, no palabras, el mandatario aborda en 10 diferentes promocionales para radio y televisión, temas como la austeridad, el campo, la seguridad y la economía social.

AMLO, decidida y abiertamente en favor de las clases presenciales

Si la OMS recomienda, reforzarán vacunas

De La Redacción
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Cerrar escuelas debe ser el último recurso, y sólo temporal: Unicef

Las escuelas son fundamentales para el desarrollo, la seguridad y el bienestar de niñas, niños y adolescentes. Cerrarlas debe ser el último recurso y sólo de forma temporal, afirmó Astrid Hollander, jefa de Educación de la oficina en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El lunes no abrirán 47 mil planteles en cinco estados, advierte la CNTE

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán no habrá un regreso presencial a las escuelas este 30 de agosto, por lo que seguirán las clases a distancia.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Piratean para burlar a la Patrulla Fronteriza
Foto
▲ Diez migrantes y un pollero clonaron una camioneta de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para internarse en ese país y el conductor portaba un uniforme apócrifo, pero fueron sorprendidos en el área de Tucson, Arizona, limítrofe con Nogales, Sonora, informó John R. Modlin, jefe interino de la Patrulla Fronteriza en ese sector. Con información de Cristina Gómez. Foto La Jornada
Pandemia
Número de casos se estabiliza en 4.5 millones en el mundo: OMS

Altas cifras en México, EU y Brasil

La inequidad en la vacunación es el talón de Aquiles en el combate al coronavirus en AL, señala la OPS

Ap, Afp y Xinhua
Pandemia
Todas las vacunas disponibles en el país son confiables, reiteran expertos

Todas las vacunas contra el coronavirus autorizadas son confiables, protegen contra la infección y, sobre todo, previenen las complicaciones graves y el riesgo de muerte. No hay, por lo tanto, razón para desconfiar o descalificar la calidad de algunos biológicos, señalaron investigadores. Las personas que no han tenido la oportunidad de vacunarse y se enferman son, en su mayoría, quienes necesitaron hospitalización en la tercera ola de la pandemia de Covid-19. También son las que, en su mayoría, han fallecido, advirtieron.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Llegan 585 mil dosis más de Pfizer a México
Foto
▲ Embarque número 67 de la farmacéutica estadunidense. Foto Roberto García Ortiz
De enero de 2020 a marzo de este año, medio millón más muertes de las esperadas

Las cifras coinciden con la pandemia

La mayor proporción de decesos ocurrió entre los hombres, detalló el Inegi en un reporte preliminar

Carolina Gómez Mena
Clara Zepeda
Piden incluir la atrofia muscular espinal entre las enfermedades raras

Si en sus primeros meses de vida un bebé no se gira, se ve débil y tiene dificultad para ponerse pie o caminar, debe revisarse si padece atrofia muscular espinal (AME), enfermedad rara que podría detectarse en el tamiz neonatal y así ganar tiempo para mejorar la calidad de vida de los pacientes, afirmaron integrantes de la fundación curAME.

Admite consejo técnico del IMSS carencia de fármacos

Por primera vez hubo ayer reconocimiento explícito de la carencia de medicinas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los integrantes del consejo técnico (CT) expresaron su preocupación por este problema y se pronunciaron por que sea el mismo organismo el que se haga cargo de las adquisiciones, pues cuenta con la experiencia histórica de hacerlo de manera eficiente, transparente y honesta.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
En el centro de la ciudad
Foto
▲ En el primer cuadro de la Ciudad de México, la actividad recreativa y comercial continúa en auge. Foto Marco Peláez
México y Argentina pueden ser pivote para mayor progreso en la región: Lilia Rossbach
Foto
▲ La embajadora fue ratificada por unanimidad en la Comisión Permanente. Foto La Jornada
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Autoridades no saben dónde se hallan 22% de muertos sin identificar

Generada por la violencia creciente en el país durante los pasados 15 años, la emergencia forense no se ha podido enfrentar por lo cual aún hay más de 52 mil cuerpos sin identificar, sostiene un informe del Movimiento por Nuestros Desaparecidos (MND). El 60 por ciento de ellos se hallan en fosas comunes de cementerios; 7 por ciento, en instalaciones de los servicios forenses, y en universidades, 5 por ciento, pero las autoridades no han podido o no han querido informar dónde se encuentran 22 por ciento de las personas fallecidas sin identificar.

CNDH solicita reabrir caso que costó la vida a mujer indígena en Zongolica

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una nueva recomendación 45VG/2021 sobre el caso de Ernestina N, mujer indígena de la sierra de Zongolica, Veracruz, quien fue atacada cerca de un destacamento militar, lo cual le ocasionó lesiones que le costaron la vida.

Alonso Urrutia
De La Redacción
Persisten condiciones que favorecen las detenciones arbitrarias en México: ONU

Aun cuando México ha avanzado en la instrumentación del sistema penal acusatorio e inició la cancelación del uso indiscriminado del arraigo, persisten condiciones que favorecen las detenciones arbitrarias y, en consecuencia, se abren espacios para otro tipo de violaciones de derechos humanos como la tortura, maltrato o abusos sexuales en el caso de las mujeres, señaló Ximena Suárez, del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las detenciones arbitrarias.

Impugna militante la convocatoria para elegir al dirigente del PAN

Una militante del PAN impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la convocatoria para la elección del próximo dirigente nacional del partido, por no garantizar el principio de paridad de género en dicho proceso. Previo a la publicación de ese documento un grupo de militantes pidió a la comisión organizadora de los comicios la implementación de la acción afirmativa para que la próxima presidencia del blanquiazul sea encabezada por una mujer, pero esta omitió dar respuesta al requerimiento y publicó una convocatoria que no lo contempla.

Alonso Urrutia
Escasos, los recursos para el derecho humano al agua

Desde 2016 bajó en casi 86 por ciento el presupuesto destinado a agua y saneamiento, los recursos son insuficientes para cubrir el derecho humano al agua, sostuvo Hugo Rojas, director de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (Aneas). Destacó que en el país hay 3 mil 501 organismos operadores, de los cuales sólo 672 son formales.

Tecnologías agroecológicas para sustituir al glifosato, pide Senasica

En el proceso para la eliminación del uso del glifosato se debe establecer un esquema que dé confianza al usuario, sostuvo el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga. Precisó que más que una sustancia química, se trata de una transición agreoecológica.

Angélica Enciso L.
Angélica Enciso L.