Política
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH solicita reabrir caso que costó la vida a mujer indígena en Zongolica
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. 16

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una nueva recomendación 45VG/2021 sobre el caso de Ernestina N, mujer indígena de la sierra de Zongolica, Veracruz, quien fue atacada cerca de un destacamento militar, lo cual le ocasionó lesiones que le costaron la vida.

El hecho fue ampliamente difundido en 2007, y abordado por la propia comisión en la recomendación 34/2007, cuya investigación, reconoció el organismo, presentó diversas irregularidades.

Por ello, inició de oficio el expediente de queja con el número CNDH/2/2021/6829/VG, con motivo de una nueva evidencia allegada y elementos fácticos que no fueron considerados en la recomendación 34/2007.

La recomendación 45VG/2021, dirigida a la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz (FGJV) y a la Secretaría de Salud de la misma entidad, solicita iniciar una nueva investigación del caso, y destaca que las nuevas diligencias deberán considerar las múltiples omisiones, ocultamientos y acciones generadas en el pasado.

En la revisión del caso, subraya, se encontraron actuaciones de la propia CNDH contrarias a su misión constitucional, que acabaron por revertir las conclusiones de las investigaciones iniciales y exponer una contradicción que a la fecha persiste, vulnerando gravemente el derecho a la verdad y a la justicia que les asiste a los familiares de la víctima.

En un comunicado, afirmó que 14 años después se vio en la necesidad de revisar de nueva cuenta el caso, advirtiendo violaciones graves a los derechos humanos, de manera específica a la vida, a la protección de la salud por negligencia medica y por omisión, la integridad, seguridad personal y a la dignidad humana cometidas en agravio de dicha mujer adulta, indígena náhuatl.

Hechos, indicó, atribuibles a servidores públicos de la Fiscalía General y a la Secretaría de Salud, ambas del estado de Veracruz.