Política
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay persecución política contra nadie; es simple justicia, asegura Nieto Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. 5

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, afirmó que en el caso del ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés no hay persecución política, pero acotó que, como ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, cada persona es responsable de sus actos ante las autoridades.

Previo a una reunión con los diputados federales del Partido del Trabajo, el funcionario informó que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó para este jueves una audiencia a un juez de control en materia federal y la UIF fue convocada a la audiencia de imputación contra Anaya.

Cuando la diligencia se dé, expuso, la UIF conocerá el contenido de la carpeta de investigación abierta contra el panista y expuso que acudirá a dicha audiencia con la idea de colaborar con la FGR en la investigación. En el caso de Anaya, es una de las 70 personas denunciadas por (Emilio) Lozoya. Hemos entregado información de 35 personas a distintas autoridades, particularmente a la FGR y presentado denuncias en contra de 23 de estos 70, donde consideramos que existen elementos, sostuvo en entrevista.

–¿Hay información del uso de paraísos fiscales para ocultar el dinero? –se le preguntó.

–Vamos a tener conocimiento de la carpeta de investigación dentro de unas horas y a partir de ese momento veremos si tenemos algún tema donde se puede formular una imputación. La instrucción del Presidente es que se tiene que actuar sin filias ni fobias, no hay persecución política en contra de nadie, pero tenemos que colaborar con la FGR.

Nieto Castillo resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha precisado que no perseguirá a nadie. “No tiene ningún interés en perseguir políticamente a alguien, él lo ha comentado. Su fuerte no es la venganza, sino la justicia, pero tenemos que actuar con imparcialidad y, por supuesto, de señalar.