Política
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplicarán evaluaciones diagnósticas y formativas para reforzar aprendizajes
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. 8

En coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) pondrá en marcha en el ciclo escolar 2021-2022 una nueva generación de evaluaciones diagnósticas y formativas, cuya aplicación será voluntaria.

El objetivo, destacó Mejoredu, es que los maestros tengan información que les permita conocer los puntos de partida y reforzar los procesos de aprendizaje de sus alumnos. En la primera etapa se brindarán herramientas para valorar los conocimientos esperados en lectura y matemáticas de segundo de primaria a tercero de secundaria.

Agregó que los instrumentos diagnósticos se pondrán a disposición –por medio de la SEP– de las comunidades escolares para su aplicación de manera voluntaria por parte de los docentes, en distintas modalidades: en lápiz y papel, usando una pantalla y hojas de respuesta impresas, a través de un sistema digital por computadora y en línea, en función de los recursos disponibles de cada escuela.

Los resultados por estudiante y por grupo escolar se podrán obtener de forma casi inmediata, aseguró Mejoredu en un comunicado, pues para las aplicaciones en línea y en sistema digital los resultados estarán disponibles al concluir las pruebas, y en el caso de lápiz y papel, se proveerán guías y materiales para calificar y analizar los resultados.

Indicó que una vez que el proceso de regreso presencial a clases se estabilice, se promoverá la participación de un conjunto de escuelas por entidad, nivel educativo y tipo de servicio, para disponer de información agregada sobre los aprendizajes de los estudiantes y el contexto en el que desarrollaron sus actividades durante el confinamiento por la pandemia.