Política
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No vamos a ser el payaso de las cachetadas: Mier
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. 9

Morena en la Cámara de Diputados reconoció que su propuesta de retener la Junta de Coordinación Política es en respuesta a la postura de las bancadas de PAN, PRI y PRD, respecto de presentar un proyecto de presupuesto alterno y de actuar como contrapeso al Ejecutivo. No vamos a ser el payaso de las cachetadas, advirtió el coordinador Ignacio Mier.

Ante la reacción de las bancadas opositoras, en rechazo a la pretensión de Mier por continuar como presidente de la junta, el legislador dijo que se reunirá con los coordinadores del PRI, PAN y PRD para tratar de llegar a un acuerdo sobre el reparto de los órganos de gobierno en la cámara.

Morena pretende quedarse con ese cargo y también con la presidencia de la Mesa Directiva, aun cuando ya no cuenta con mayoría absoluta, pero busca recurrir al numeral 6 del artículo 27 de la Ley Orgánica del Congreso, donde se prevé que las bancadas pueden formular acuerdos que se traduzcan en la conformación de mayorías parlamentarias.

La diputada Dulce María Sauri (PRI), actual presidenta de la cámara, rechazó que Morena pueda quedarse con los dos órganos de gobierno en San Lázaro, al no contar con mayoría absoluta, ni formar coaliciones legislativas, para integrar una megabancada, ya que la Ley Orgánica del Congreso no lo contempla.

Consideró absolutamente innecesaria la pretensión de Ignacio Mier, de integrar una sola bancada con el PVEM y el PT, para quedarse con la Junta de Coordinación, ya que hay mecanismos para la pluralidad política en cada legislatura.

La Ley Orgánica del Congreso de la Unión, dijo, no contempla esta figura, pero más allá, ni siquiera el artículo 70 constitucional, donde señala con toda claridad, que los grupos parlamentarios se harán en función de la filiación partidista.

Insistió: Categóricamente no se puede. ¿Cómo podrían construir una mayoría absoluta, si le faltan 53 diputados a Morena, que tiene 198? O que el PT y el PVEM, que en total tienen 80, decidan quedarse con 27 entre los dos y alguno acepte ser la séptima fuerza en esta jugada de sacrificio.

Sauri Riancho planteó que Morena debe optar por alguno de los dos cargos, pero le recomendó a esa bancada decidirse por la Mesa Directiva, porque el próximo año se hará la consulta de revocación de mandato y, en caso de proceder, el Presidente interino sería el titular de la cámara.

A su vez, Ignacio Mier dijo que buscará negociar con los coordinadores de la oposición. No tienen por qué ponerse nerviosos. No tendremos mayor problema. Sé que lo vamos a hacer. Tengo buena relación con ellos, pero deben comprender que su posición del sábado, tenemos que fijar la nuestra, señaló en conferencia de prensa