Política
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso terminaría el viernes

En el recuento en Campeche no se ha perdido ni un voto: Morena

Hasta el momento, ninguna boleta clonada o falsificada

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. 4

Campeche, Camp., En el primer día del recuento de los votos emitidos el pasado 6 de junio para la elección de gobernador de Campeche –ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)–los resultados favorecen a Layda Elena Sansores San Román, informó en un mitin nocturno el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo: no se ha perdido ningún voto y, por el contrario, se han recuperado más a nuestro favor.

Se calcula que el proceso de conteo de los mil 190 paquetes electorales durará dos días. Enrique Figueroa Ávila, presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, ofreció llevar a cabo esta tarea con el firme compromiso de garantizar la certeza y seguridad jurídica y, siguiendo el procedimiento definido en la sentencia, de tal forma que se respete la voluntad de la ciudadanía de Campeche.

Después de las nueve de la mañana, en presencia de la presidenta del Instituto Electoral del Estado, Mayra Fabiola Bojórquez González, de consejeros, magistrados y representantes de partidos, fueron retirados los sellos de acceso a la bodega donde se resguardaron los paquetes electorales.

Tras el inicio del recuento, cientos de morenistas marcharon y efectuaron un mitin encabezado por Sansores San Román y Delgado Carrillo, quien sostuvo que ni el Instituto Nacional Electoral ni el TEPJF están a la altura del deseo del pueblo mexicano de vivir una auténtica democracia, y el fallo para el recuento total de votos sólo confirma que esas instituciones están podridas y deben renovarse totalmente.

Sansores San Román expuso que no hay manera de voltear la página, por lo que este recuento sólo confirmará su triunfo. Por la noche, en un nuevo mitin realizado frente al Centro de Convenciones Campeche XXI, informó que el reporte de los magistrados señala que el ejercicio del nuevo cómputo transcurre sin incidentes y que no han perdido ningún voto, por lo que existe la certeza de que no cambiará el resultado conocido hasta ahora.

Hasta la noche del miércoles no se había detectado ninguna boleta falsificada o clonada.