Política
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprograma juez la audiencia de Treviño por el caso Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. 8

El juez federal Daniel Ramírez Peña, con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, autorizó que se reprograme para el 7 de septiembre la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) imputará a Carlos Treviño Medina, ex director de Petróleos Mexicanos, haber incurrido en enriquecimiento ilegal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, al haber recibido sobornos relacionados con el caso Odebrecht.

A Treviño Medina, quien fue designado director de Pemex en noviembre de 2017, en sustitución de José Antonio González Anaya, se le señala de estar vinculado con los sobornos que entregó la empresa brasileña a autoridades mexicanas por medio de Emilio Lozoya Austin, también ex director de Pemex, para que se aprobara la reforma energética.

De acuerdo con fuentes judiciales, la defensa de Treviño solicitó la posposición de la audiencia, con el argumento de que su cliente no fue notificado en tiempo y forma de la realización de la diligencia que se llevaría a cabo en el área de juzgados federales del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, en el Altiplano.

Al ex funcionario, el Ministerio Público Federal le imputa haber recibido 4 millones de pesos, como parte de los sobornos entregados por colaboradores de Lozoya entre 2012 y 2015 para beneficiar a la empresa Odebrecht y la reforma energética.

Treviño se desempeñó en 2012 como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y director de Financiera Rural; en 2014 se le designó director de Finanzas del IMSS y en 2017 fue director general de Pemex.

De acuerdo con la denuncia de Lozoya, la cual sirve de base para esta imputación, Odebrecht envió los recursos a autoridades mexicanas y luego, por órdenes de Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda, se entregaron a diversos servidores públicos y legisladores. Refirió a la FGR que con la participación de su entonces jefe de escoltas, Norberto Gallardo Vargas, entregaron recursos a Treviño.