Política
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tecnologías agroecológicas para sustituir al glifosato, pide Senasica
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. 17

En el proceso para la eliminación del uso del glifosato se debe establecer un esquema que dé confianza al usuario, sostuvo el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga. Precisó que más que una sustancia química, se trata de una transición agreoecológica.

Durante la conferencia sobre Transición Agroecológica de Productores de Pequeña y Mediana Escala sin Uso de Glifosato convocada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se refirió a que en el proceso de eliminación de la sustancia hay dos escenarios. Cuando se trata de una sustancia química que sustituya el glifosato hay un mecanismo regulatorio definido en la NOM 032, así como considerar el impacto ambiental y de salud que es el de toxicidad, a partir de lo cual la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite el registro.

Sin embargo, el escenario que hay es buscar tecnologías agroecológicas no otro químico y que esto sea sin perder capacidad productiva. Invitó a quienes proponen tecnologías y técnicas de la agroecología, que para generar confianza convoquen al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias para el acompañamiento y que dé recomendaciones.

En el foro se presentaron experiencias que se impulsan desde la Sader con productores de Jalisco, Michoacán y Guerrero.

La estrategia de acompañamiento técnico de la Sader tiene como fin fortalecer las capacidades de los productores del programa de producción para el bienestar, para que además del incentivo económico, transiten a sistemas agroalimentarios más sostenibles y productivos, con un enfoque de transición agroecológica.