Política
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SRE: el fallo no modifica nuestra política en la materia
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. 3

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos que ordenó reinstaurar el programa denominado Quédate en México no tiene una implicación directa en la gestión migratoria del gobierno de mexicano, pues la política nacional en la materia se diseña y ejecuta de manera soberana.

Roberto Velasco, jefe para América del Norte de la cancillería, sostuvo en un video que el Departamento de Estado presentó oficialmente a la SRE el mandato judicial que ordena al gobierno de Joe Biden reactivar la política del gobierno de Donald Trump, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras llega la fecha de las audiencias para su caso.

El gobierno mexicano anunció que tras conocer el fallo de la Corte entablará un diálogo técnico con el gobierno de Estados Unidos a fin de evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera.

Lo anterior, en el ánimo de responder de manera humanitaria a las necesidades de las personas migrantes y en el contexto de una compleja situación regional, manifestó Velasco.

Aseveró que México refrenda su respeto a las personas migrantes y solicitantes de asilo en cumplimiento con la legislación nacional y conforme al derecho internacional, y reitera la importancia de atender las causas estructurales del fenómeno.