Política
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La investigación es asunto de los jueces, aclaró

Anaya es chueco e hipócrita; la FGR debe difundir las pruebas: AMLO

El titular del Poder Ejecutivo descartó acosar al panista o a alguien más

Reportera y Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. 5

Emiliano Zapata, Ver., El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a Ricardo Anaya chueco, hipócrita, quien como si fuera carterista, roba y enseguida grita que vayan tras el ladrón en afán de evadir su responsabilidad. “Es una marrullería, una maniobra, ¿quién lo manda agarrar dinero?, manifestó.

Solicitó a la Fiscalía General de la República dar a conocer, por ser un asunto de interés público, las razones por la que se investiga al panista.

Y ante el nuevo video en el cual Anaya sostiene que acudirá a comparecer al reclusorio si así lo hacen dos de los hermanos López Obrador, y se garantiza que todos tengan el mismo trato, respondió: “Pues que haga lo que considere más conveniente y que asuma su responsabilidad. Nada más que le quede muy claro. Lo sabe, lo que pasa es que es chueco, hipócrita, sabe muy bien que yo no persigo a nadie, yo no soy de malas entrañas, yo no odio, no soy igual a ellos.

“El lo sabe; de manera mañosa me echa la culpa para buscar protección. Es como el que le arrebata la bolsa a una señora y empieza a gritar: ‘al ladrón, al ladrón’. Que asuma su responsabilidad.

Y en el caso de mis hermanos, igual, que la autoridad competente actúe. Yo no tengo qué ver con la fiscalía. Ya no es el tiempo de antes, en que el Presidente le ordenaba al procurador lo que tenía que hacer, eso el tiempo en que dominaban los ahora opositores, eso ya cambió.

En la conferencia de prensa matutina se le preguntó de nuevo por el tema Anaya. Reiteró que él no tiene nada qué ver con la decisión de los jueces, hasta constantemente los estoy cuestionando, argumentó.

También recalcó, como mensaje a los jóvenes, que para llegar al poder se requiere tener autoridad moral y este joven (Anaya) avanzó a partir de atropellar incluso a los mismos de su partido, haciendo acuerdos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Enrique Peña Nieto, a quien luego traicionó cuando manifestó en un debate entre candidatos presidenciales, en 2018, que lo iba a meter a la cárcel.

Contó que en uno de esos episodios, el entonces abanderado del PRI, José Antonio Meade, le reclamó a Anaya, afuera de cámara: eres un corrupto. Yo no dije nada, añadió López Obrador,(pensé): allá ustedes, se llevan fuerte.

El tema del ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) lleva consigo otro episodio: la forma en que se aprobó la llamada reforma energética, un escándalo, subrayó el mandatario. ¿En qué país del mundo ocurre que para llevar a cabo una reforma entreguen dinero a los legisladores?

Eso es lo que se está ventilando ahora, de ahí la importancia que la FGR y el Poder Judicial informen de este asunto que a todos atañe, sin limitarse a decir que no da a conocer nada por el debido proceso. Es necesario, recalcó, saber ¿por qué se le citó?, ¿de qué se le acusa?, porque si le dictan orden de aprehensión el podría decir que se le está acosando y yo quedo como autoritario, persiguiendo a mis adversarios.

Y ante el señalamiento de Anaya, según el cual se pretende sacarlo de la contienda de 2024, López Obrador expresó: en términos políticos hasta conviene un candidato así del bloque conservador.