Política
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si la OMS recomienda, reforzarán vacunas

AMLO, decidida y abiertamente en favor de las clases presenciales
Reportera y Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. 10

Estoy en favor, decididamente, abiertamente, del regreso a clases, porque considero que es necesario; ya no podemos mantener cerradas las escuelas, señaló ayer en Veracruz el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que si la Organización Mundial de la Salud recomienda el reforzamiento de vacunación, así se hará, incluidos los maestros, a quienes se les aplicó la marca Cansino, esquema de una sola inyección.

Aun cuando en Veracruz 62 municipios resultaron afectados por el huracán Grace, dijo que los gobiernos federal y estatal habrán de apurarse con el propósito de generar condiciones para las clases presenciales y a distancia.

Admitió que donde no hay condiciones no será posible el reinicio, aunque recordó que resultaron afectados 62 de los 212 municipios de la entidad.

Donde no sea posible, vamos a apurarnos para rehabilitar las escuelas, para que tengan sus techos las viviendas afectadas por los vientos, sobre todo láminas de zinc en las zonas más apartadas, pobres, en la sierra.

A más tardar este jueves, dijo, se restablecerá el suministro de energía eléctrica en toda la entidad, lo cual servirá para que los alumnos tomen clase a distancia. Así que el objetivo es apurarnos.

Durante la conferencia de prensa matutina, se le preguntó sobre la resistencia de algunos maestros a volver a las aulas, en tanto no les pongan otra dosis de Cansino.

López Obrador fue enfático en que todos los maestros ya están vacunados, y hasta ahora los médicos, los especialistas, hablan de que es suficiente. Sin embargo, anotó que si la OMS recomienda reforzar, lo haríamos.

Todas funcionan

Se sabe, agregó, que si nos inoculamos con cualquiera de los biológicos se genera protección contra el Covid; desgraciadamente, quienes en esta nueva ola de contagios enferman o mueren mayoritariamente son personas no vacunadas.

Indicó que tanto en Veracruz como en Oaxaca, personal de las fuerzas armadas está reforzando el plan de inmunización; precisamente en estas zonas es donde se están destinando los biológicos de Cansino.