Política
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anaya cobró soborno de Odebrecht, señala expediente de la FGR
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. 6

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer una versión pública de sus actuaciones en el caso Odebrecht, donde señala que el panista Ricardo Anaya recibió recursos que representantes de la empresa brasileña entregaron a funcionarios mexicanos (concretamente a Emilio Lozoya) para distribuir a manera de sobornos entre legisladores, y con ello se aprobara la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Según la información difundida, Ricardo Anaya, a quien se identifica como Ricardo N, habría recibido 6 millones 800 mil pesos que le envió Lozoya, ex director de Pemex, con su jefe de escoltas, Norberto Gallardo (a quien la FGR identifica como Norberto N), para votar en favor de la reforma energética.

Las diligencias realizadas por el Ministerio Público Federal evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido. Todo lo cual ha quedado debidamente judicializado en casos vinculados con el presente asunto, indicó la FGR.

La fiscalía divulgó la información, en la cual señala los nombres de los directivos y representantes de Odebrecht en México, luego de que en la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió que diera a conocer el expediente.

Entre otras cosas, da cuenta de que “los altos funcionarios de Odebrecht Brasil, Hilberto N, Marcelo N, Luiz N y Luis N señalaron en actas ministeriales de dicho país su intención de obtener, a partir de 2012, controles y contratos en operaciones sustantivas en el área petrolera mexicana, y para ello entregaron sobornos a Emilio N, como un primer pago por 10 millones de dólares, para garantizar el control sobre esa producción petrolera.

“Emilio N, en su denuncia de 2020, señaló que recibió instrucciones ‘superiores’ para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo N para que votara en favor de la reforma energética, que privatizaría la producción petrolera mexicana en favor de empresas extranjeras, como Odebrecht Brasil.

Según consta en diligencias ministeriales, dicha cantidad le fue entregada a Ricardo N por una persona de confianza del propio Emilio N... en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en 2014. De conformidad con lo señalado en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la reforma energética, quedó constancia de que Ricardo N votó en favor.

Panistas acuden a la FGR

Legisladores acudieron a la FGR con el defensor de Ricardo Anaya y exigieron que les entregaran todas las constancias de la carpeta de investigación. Se les informó que durante la audiencia inicial de hoy, citada a las 10 de la mañana en el Reclusorio Norte, se proporcionará el contenido de la investigación.