Política
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Queremos aprobar la iniciativa en el primer día de sesiones de la 65 legislatura: Monreal
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. 7

La Ley Federal de Revocación de Mandato será el primer asunto en desahogar por el Senado en el próximo periodo de sesiones, que inicia el primero de septiembre, anunció el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien reiteró que pese a que el INE haya expedido los lineamientos en la materia, éstos estarán subordinados a la legislación que apruebe el Congreso.

Expuso que está en pláticas con los coordinadores de los demás grupos parlamentarios, a fin de que se aprueben también la nueva Ley Orgánica de la Armada de México y la prohibición para utilizar animales en la elaboración de cosméticos. Queremos aprobar esas tres leyes en el primer día de sesiones de la 65 legislatura.

En conferencia de prensa, rechazó que la propuesta planteada por la oposición en la Cámara de Diputados, para que los partidos políticos también puedan solicitar la revocación de mandato, pueda complicar las negociaciones sobre el proyecto. Aquí intentaremos llegar a acuerdos con todos los grupos parlamentarios.

Por otra parte, aclaró que no hay ninguna propuesta desde Palacio Nacional para que sea removido como coordinador de Morena y dijo que serán los senadores, como desde el inicio de la legislatura, los que decidan si lo ratifican o revocan.

Germán Martínez, en entrevista aparte, mencionó que el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, ha desempeñado un buen papel al sacar importantes reformas con consenso en un Senado de la República donde Morena y sus aliados no cuentan con mayoría calificada para impulsar cambios constitucionales y se ha tenido que hablar con la oposición.

Martínez respaldó la labor del líder de la mayoría legislativa en la Cámara Alta, en términos de que ha hecho, insistió, esfuerzos por sacar acuerdos, pero si se trata de sacar las cosas a fuerzas desde Gobernación o desde la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República o desde algún otro lado fuera del Senado, conmigo no cuentan y no van a contar con varios senadores, advirtió.

Por la fuerza, nada. Si con amenazas, si con instrucciones quieren meterse al Senado, no van a poder, ni la secretaria de Gobernación ni el consejero Jurídico, ni un agente externo. Si quieren una reforma constitucional, tendrá que hablarse con la oposición, tendrá que hablarse con los demás que piensan diferente, subrayó.