El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

FMI, reservas del Banco de México y deuda externa

U

na nueva, nunca presagiada, pugna entre los tecnócratas neoliberales y la Cuarta Transformación es la siguiente: ¿Pagar deuda externa, con los derechos especiales de giro (DEG) del FMI, o no? El Presidente dice que sí. Sus opositores, los tecnócratas neoliberales, dicen que no. Los DEG consisten en activos creados por el FMI, para fortalecer a las reservas de sus países miembros. De los más de 600 mil millones de dólares del FMI, a México le corresponden 12 mil 117 millones de dólares de tales derechos. La tesis central de los itamitas y neoliberales, en materia de las reservas, es que: las reservas son eso reservas. Por tanto, ahí están, como las momias de Guanajuato. En la contraparte, dichos tecnócratas endeudaron al país y a sus estados soberanos. Peña Nieto, Aureoles, Alfaro, Moreira y todos los neoliberales, llevaron la deuda externa a límites insostenibles para la nación.

Como todo tarjetahabiente lo sabe y siente: la deuda nominal adquirida escala en su crecimiento por órdenes de 200, 300 o más por ciento, por los costos financieros. Nuestra deuda externa espanta, sí, pero no por su monto nominal, ya abultado en sí, sino por su carga financiera. Eso tiene que frenarse.

Es la propuesta del Presidente: destinar esos DEG, que si son algo, son activos reales y en dólares, para dar un poco de respiración y alivio, al pobre pueblo de México, que sin haberse endeudado por sí mismo, lo endeudaron, por lo menos, reduciendo los costos, se dé un poco de esperanza en el bienestar, a las próximas generaciones de mexicanos.

Rubén Mares Gallardo

Acerca del uso del préstamo a México en favor de los pobres

Sumo mi opinión a la expresada por Benito Mirón Lince en esta sección en torno al uso del préstamo del FMI por 12 mil millones de dólares en favor de los más pobres del país. Suena cruel que tengamos dos tesoros inmovilizados mientras 50 millones de compatriotas viven en la pobreza, nos referimos a las reservas internacionales que alcanzan la friolera de 200 mil millones de dólares y los recursos de los trabajadores depositados en las Afore que podríamos prestarlos al gobierno para el desarrollo de la industria petrolera, pero que la actual intermediación financiera lo impide. Ni qué decir del pago obsceno al Fobaproa que resta recursos al desarrollo. Ya les pagamos en exceso a esos agiotistas internacionales y nacionales, los mexicanos en dificultades piden un respiro.

Carlos Moncada Gil

No a la mercantilización en educación, ciencia y tecnología, exige

Nos hemos constituido en el grupo llamado Con_Ciencia Crítica. Por el Conocimiento Como Bien Común, desde donde denunciamos que la actual Ley de Ciencia y Tecnología, publicada en 2002, ha sido objeto de ocho reformas que permitieron una galopante privatización y liberalización de los recursos públicos; el patrón común fue la empresarización, la mercantilización de los sujetos y de los productos del conocimiento, de la administración de los fondos por medio de 65 fideicomisos. Desde este grupo, al que invitamos a unirse a los colegas de las diversas instituciones del país, nos pronunciamos por la creación de espacios de reflexión, exposición y debate sobre los diversos procesos que han deteriorado nuestras condiciones laborales y el ámbito académico para poder impulsar condiciones dignas de nuestro trabajo. Nuestra comunicación inicial se encuentra disponible en https://concienciacritica2021.wordpress.com/

Antonio Mendoza Hernández

Invitaciones

Homenaje al caricaturista Antonio Helguera

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, por medio del Seminario Interdisciplinario de Comunicación e Información (SICI), invita a dos conversatorios para recordar al caricaturista Antonio Helguera.

El primero se realizará hoy a las 11 horas, con la participación de: El Fisgón, Hernández, Rapé y Mayo monero, quienes conversarán con la comunidad de estudiantes y profesores de la facultad. Comentarán el periodista Jorge Meléndez Preciado y el maestro Leonardo Figueiras T.

El siguiente conversatorio será el lunes 30 de agosto, a las 17 horas, y se contará con la presencia de: Magú, Rocha, Patricio y Alarcón.

Ambos encuentros serán moderados por las maestras María Auxiliadora Sánchez Fernández y Úrsula Albo Cos, respectivamente.

Se invita a los lectores de La Jornada a seguir el acto en Facebook https://www.facebook.com/FCPyS.UNAM

Muestra de cine mexicano contemporáneo

Sigue la compañía de Dragón Estudios, con su Cine Club: Primera Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo, proyectando: M, de Eva Villaseñor. Miguel traza su camino intentando sobrevivir, pero su realidad laberíntica en una sociedad represora, es compleja para hacerle frente a su propio ser. Mañana a las 20:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones en el teléfono: 55-5554-6228. Entrada libre.

Premio Carlos Montemayor

El comité organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor invitan a la entrega del reconocimiento edición 2021, el 29 de agosto a las 10 horas, en el salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, Ciudad de México.

El acto es un homenaje a las familias que sufrieron represión por parte del Estado mexicano durante el periodo de la denominada guerra sucia.

Por medidas sanitarias será de uso obligatorio el cubrebocas. Las reservaciones presenciales están agotadas, por lo que se transmitirá por Facebook: PN Carlos Montemayor. YouTube. Canal 02 Premio Nacional Carlos Montemayor. Para mayor información por WhatsApp 55-4341-3585.

Reyna García González