Política
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Bate México récord de contagios desde que empezó registro
Foto

Reporta la Ssa 24,975 en un día

Laura Poy Solano
Pandemia
Presenta la SEP en Palacio décalogo para volver a las aulas a finales de mes
Pandemia
Autoridades educativas pactan retorno planeado, gradual y voluntario

Autoridades educativas de todo el país asistieron a la LIII sesión ordinariA del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en el que se acordó un regreso a clases presencial a partir del próximo 30 de agosto, pero de forma planeada, escalonada, gradual, cauta y voluntaria, afirmaron asistentes al encuentro que se realizó a puerta cerrada en el salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Laura Poy Solano
Laura Poy y César Arellano
Pandemia
Alertan en EU sobre más casos y hospitalización de niños a causa de delta

Aún no es claro si les provoca enfermedad severa

Pandemia
La crisis sanitaria agudizó desabasto de insulina en México, señalan expertas

Diabetes, segunda causa de muerte en el país; la padece 13% de la población

Ap, Afp, Prensa Latina y Europa Press
Jessica Xantomila
Pandemia
Medicamentos no llegan a clínicas por complicado método de distribución

La distribución de medicamentos no se ha resuelto del todo porque los operadores logísticos hacen solo una parte del trabajo, señalaron funcionarios cercanos al proceso.

Ángeles Cruz Martínez
Enrique Méndez
Ratifican partidos de oposición boicot al periodo extraordinario

Pese a que PRI, PAN y MC reiteraron que no votarán para que la Comisión Permanente cite a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la ley federal de revocación de mandato, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, anunció que tratará de buscar el consenso con las demás fuerzas políticas.

Unidad y trabajo para ratificar a AMLO, pide Delgado a morenistas

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, convocó a los morenistas a enfrentar unidos el proceso de reorganización del partido con miras a la ratificación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, a realizarse el próximo año.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
De la Redacción
En despedida al frente del Senado, Ramírez llama a la conciliación

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, llamó a dejar atrás la polarización y dar paso a la unidad nacional, una vez que se han sentado, dijo, las bases para la transformación pacífica del país.

Pactan gobierno federal y Teletón tratamientos para 20 mil menores

El gobierno federal firmó un convenio con la fundación Teletón que permitirá a 20 mil menores con discapacidad contar con terapias de rehabilitación en sus centros, adicional al programa de pensiones. Se trata del primer acuerdo con una organización civil.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Anacrónicos, grupos de ultraderecha como El Yunque, dice AMLO

También los bloqueos, guerras y conquistas

Estarán terminadas a finales de 2023 todas las obras del sexenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que a finales de 2023 deberán estar concluidas todas las obras iniciadas en su gobierno. Asimismo, se manifestó a favor de una mayor competencia en sectores como la distribución y comercialización del gas Licuado de Petróleo (LP), porque el tope máximo en el precio no es suficiente.

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Exigen el análisis de contexto en casos de desaparición forzada y homicidio

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras organizaciones destacaron la importancia de que la administración de justicia penal incorpore el análisis de contexto en los casos de desaparición forzada de personas, feminicidios, homicidios y otras violaciones graves para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas.

Tras lograr acuerdos con CNDH y SG, la caravana oaxaqueña por la verdad levanta plantón en la FGR

Después de sostener reuniones con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como establecer un enlace de comunicación con la Secretaría de Gobernación, la Caravana por la Verdad y la Justicia, procedente de Oaxaca, convocada por la Red Estatal de Víctimas, levantó el miércoles por la noche el plantón que mantenía en las inmediaciones de la FGR.

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
Por el Covid, Washington prevé mantener el cierre parcial de su frontera

Posible reapertura en octubre: Mayorkas

El secretario de Seguridad Nacional estadunidense recién informó en su visita a México de unas 200 mil detenciones de personas sin papeles

Pide la fiscalía de BC a Migración informes de todo extranjero que arribe al estado por avión

En dos meses fueron capturados en la entidad 149 forasteros por diversos delitos; entre ellos 22 ucranianos, 25 venezolanos y 17 colombianos

De la Redacción
Mireya Cuéllar
CIDH, preocupada porque EU expulsa a migrantes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumó a la preocupación de agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la expulsión y traslado en avión de migrantes y solicitantes de asilo de Estados Unidos hacia el sur de México, al tiempo que urgió a Washington a levantar las restricciones de acceso al territorio y procedimientos de protección bajo la orden de salud pública Título 42.

OIT: jóvenes, sector más golpeado por la falta de empleo en Latinoamérica

Ocupación del sector cayó 8.3% en México

Existe el riesgo de que se conviertan en una generación sin opciones laborales o educativas debido a la crisis sanitaria, alerta el organismo

De la Redacción
Jared Laureles y Fernando Camacho
Advierte Unicef sobre impacto negativo por matrimonio de niñas

En América Latina (AL), una de cada cuatro mujeres jóvenes se ha casado o unido antes de los 18 años, señaló Shelly Abdool, consejera de género para Latinoamérica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Nuevas generaciones, centro de la 4T: Sánchez Cordero

Los jóvenes están en el centro de la cuarta transformación, después de que durante décadas la inercia, la censura y su estigmatización actuaron en contra de las nuevas generaciones, expresaron ayer los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Bienestar, Javier May Rodríguez.

Carolina Gómez Mena
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Aumentaron más de medio millón los afiliados al IMSS

Entre enero y julio de este año se han creado 518 mil 191 empleos formales en México, con lo que el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicó en 20 millones 291 mil 923. De éstos, 87.1 por ciento tiene un trabajo permanente. El reporte mensual sobre el comportamiento del empleo indica que en julio se crearon 116 mil 543 puestos de trabajo, equivalentes a un aumento por mes de 0.6 por ciento.

Juventud sufre efectos de la pandemia
Foto
▲ Por la pandemia, los jóvenes en el país enfrentan obstáculos en relación con la continuidad de sus estudios, afectaciones en actividades remuneradas y preocupación frente a no poder construir su proyecto de vida, señalan organismos de derechos humanos. En la imagen, joven enferma de Covid-19 arriba al Hospital General de zona 1A del IMSS en la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez
De la Redacción
Corrupción, riesgo para la independencia del Poder Judicial, señala relator de la ONU

El relator especial de Naciones Unidas sobre independencia de magistrados y jueces, Diego García Sayán, advirtió que uno de los principales riesgos para la independencia del Poder Judicial y su consiguiente efecto en las democracias en la región es la corrupción. Durante su participación en el seminario Independencia Judicial en México y Centroamérica, comentó que este fenómeno se ha constituido en un poder fáctico que favorece la impunidad en este tipo de casos.

Bajo seguridad estricta, diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela: SRE

Las mesas de diálogo acordadas por el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y la oposición encabezada por Juan Guaidó se instalarán hoy por la tarde, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La dependencia citó anoche a la prensa para cubrir la inauguración de las mesas de negociación a partir de las 16:30 horas en una sede que no dio a conocer ayer, pero que, aseguró, será revelada a primera hora de hoy.

Alonso Urrutia
Arturo Sánchez Jiménez
El presupuesto para la GN superará al de Semar

El ejecutivo federal impulsa el cambio

La Sedena trabaja en su propia transformación institucional para incluir a la tercera fuerza armada

Gustavo Castillo García
Laura Poy Solano
Tribunal confirma la destitución de mando de la PF ligado al caso Iguala

Por unanimidad, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa ratificó la destitución del ex suboficial de la Policía Federal (PF), Emmanuel de la Cruz Pérez Arizpe, por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Esperan un resultado negativo
Foto
▲ Decenas de personas acudieron ayer a un kiosco de atención Covid en la alcaldía de Cuauhtémoc para realizarse una prueba gratuita de detección de coronavirus. Algunas personas llegan con síntomas de resfriado, otras requieren saber su estatus de salud. Foto José Antonio López
César Arellano García
Asegura la Femdo cuatro inmuebles con enseres que atentan contra vaquita marina

Sólo quedan alrededor de 10 ejemplares

La CCA confirma que recibió petición para hacer expediente de hechos por falta de aplicación de la legislación ambiental en México

Exigen afectados por presa El Zapotillo reunión con AMLO en Temacapulín

Rechazan oferta de empleados de SG para llevarlos aYahualica el sábado para ver al Presidente

Angélica Enciso y Gustavo Castillo
Juan Carlos G. Partida
Por el Covid se retrasó acuerdo para limitar derechos de agua

El acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía publicado el miércoles en el Diario Oficial de la Federación, con el cual se prevé la limitación temporal de los derechos de agua de los usuarios, debió emitirse los primeros meses del año, como ocurre desde 2013. En esta ocasión hubo un retraso debido a la pandemia de Covid-19, informó Rafael Rosales, subgerente de Gestión de Regulaciones y Proyectos Integrales del Agua de la Conagua.

EU podría sancionar a México por captura ilegal de pargo rojo

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos dio certificación negativa a las pesquerías mexicanas en el informe que presenta cada dos años al Congreso de ese país. Esto es por la captura ilegal reincidente en aguas estadunidenses de pargo rojo que provoca la muerte incidental de tortugas marinas.

Angélica Enciso L.
Angélica Enciso L.