Política
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Raquel Sosa: docentes de Universidades del Bienestar son beneficiarios sociales

Ex profesores exigen una relación laboral

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2021, p. 12

La directora general del organismo coordinador de las Universidades del Bienestar Benito Juárez García (Ubbjg), Raquel Sosa Elízaga, señaló que dichas casas de estudio funcionan como un programa de subsidios, por lo que no contempla la contratación de profesores, ya que en la retribución económica, los docentes son considerados beneficiarios sociales, por lo que sus ingresos no están sujetos a retención de recursos.

Ante las quejas de un grupo de ex profesores, que exigen el reconocimiento de una relación laboral y el goce de prestaciones, afirmó que, de manera coincidente con esa inconformidad, desde mayo pasado se detectaron diversas irregularidades en grupos de docentes, como la impartición de clases en campos que no correspondían a su formación, por lo que se les propuso, dijo, una reasignación.

También se identificó a maestros que durante año y medio no quisieron ir a las escuelas ni realizar actividades con los alumnos.

Sosa Elízaga indicó que el comunicado, difundido por la denominada Asamblea de las y los trabajadores despedidos de la UBBJ, en el que afirman ser cerca de 70 docentes y asistentes académicos afectados de 19 entidades, no tiene datos específicos, porque la información que nos llegó a nosotros está sin nombres, lo que es una práctica frecuente cuando se trata de proponer una agenda política. Rechazó, como afirman los inconformes, que fueran obligados a firmar convenios para la prestación de servicios.

Desde el inicio del proceso de selección, explicamos a quienes colaboran con nosotros que este es un programa de subsidios. No hay engaño. El recurso que se paga a los docentes, explicó, es más que una beca de investigador de tiempo completo, pues es de 28 mil pesos mensuales, pero está catalogado de beneficio social.

Mas de 40 mil alumnos

Destacó que este año se tuvo la mayor demanda de ingreso a las universidades, con más de 60 mil jóvenes aspirantes, de los cuales, 40 mil ya entregaron toda su documentación, por lo que también estamos avanzando en la selección de nuevos docentes, y estimamos incrementar la planilla de 815 a más de mil 250.