Política
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ejecutivo federal impulsa el cambio

El presupuesto para la GN superará al de Semar

La Sedena trabaja en su propia transformación institucional para incluir a la tercera fuerza armada

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2021, p. 12

Una vez que se concrete para el año próximo la restructuración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Guardia Nacional (GN) se convierta en fuerza armada, como actualmente lo son el Ejército y la Fuerza Aérea, en los siguientes años la GN contará con un presupuesto que superará lo que se ha otorgado a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), señalaron mandos del gobierno federal que han estado involucrados en la renovación castrense.

La transformación institucional de la Sedena implicará, además de la designación de un comandancia del Ejército mexicano, nuevas atribuciones para la Oficialía Mayor y la inclusión de la Guardia Nacional como tercera fuerza armada en esta institución, la separación del órgano militar y del área relacionada con la administración pública federal; es decir, la parte administrativa y presupuestal no tendrá vinculación con la rama operativa.

El pasado 26 de julio, durante una gira de trabajo por Xalapa, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para consolidar a la Guardia Nacional, desde este año y hasta fines de 2023, se destinarán 50 mil millones de pesos adicionales al presupuesto asignado de manera concreta a esa corporación.

Más de 35.4 mil mdp a la Secretaría de Marina

Este año, a la Semar se le asignó un presupuesto de 35 mil 476.7 millones de pesos, y ello significó un aumento de 5.41 por ciento en comparación con los presupuestos otorgados a la dependencia en 2019 y 2020, de 33 mil 557 millones.

Para este año, explicaron funcionarios, a la Sedena se le asignó un presupuesto de 112 mil 167 millones de pesos, considerando las partidas para la realización de obras. Con la restructuración de la Defensa Nacional, los recursos que actualmente se otorgan a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que hace a la operación administrativa de la Guardia Nacional se sumarán al presupuesto de la institución .

Este viernes se dará a conocer el comienzo de operaciones de la Comandancia del Ejército Mexicano, la cual estará a cargo del general Eufemio Alberto Ibarra, esto como parte del plan de restructuración de la Sedena, y de las dos etapas en las que está programada la transformación institucional.

De acuerdo con el planteamiento de la nueva estructura de la Sedena, el pase de revista a la Comandancia del Ejército concluirá la primera etapa del proyecto y a partir de este mes comenzarán las negociaciones legislativas, la presentación de proyectos para reformas constitucionales y de la administración pública federal para que la Guardia Nacional se convierta en fuerza armada de la Sedena.

En cuanto a presupuesto, a la GN también se le destinarán más recursos en comparación con el presupuesto asignado a la Fiscalía General de la República que este año recibió 17 mil millones de pesos.