Política
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU podría sancionar a México por captura ilegal de pargo rojo
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2021, p. 14

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos dio certificación negativa a las pesquerías mexicanas en el informe que presenta cada dos años al Congreso de ese país. Esto es por la captura ilegal reincidente en aguas estadunidenses de pargo rojo que provoca la muerte incidental de tortugas marinas.

Las sanciones dependen del gobierno de Estados Unidos, pero podría llevar a restricciones a la exportación de productos pesqueros capturados en el Golfo de México y la restricción de embarcaciones mexicanas a aguas estadunidenses.

Esta calificación está relacionada con el caso de pescadores de Tamaulipas que cruzaron la frontera para pescar en aguas estadunidenses en 2018, 2019 y 2020, Se interceptaron 287 lanchas por sospecha de pesca ilegal en esos años, lo cual derivó en 248 casos con evidencia de pesca ilegal.

En tanto, funcionarios del Departamento de Estado y el embajador mexicano, Esteban Moctezuma, y Víctor Villalobos, titular de Agricultura acordaron un proceso para el levantamiento del embargo del camarón mexicano que comenzó el primero de junio.