Política
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Aún no es claro si les provoca enfermedad severa

Alertan en EU sobre más casos y hospitalización de niños a causa de delta
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2021, p. 4

Washington. Habrá más niños infectados de Covid-19 a medida que se extiende por el país la variante delta y cuantitativamente se les verá más en hospitales, advirtió ayer Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno estadunidense. Indicó que al menos 117 naciones se enfrentan con la variante delta, pero no está claro si provoca enfermedades más severas en los menores.

La doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), indicó que la mejor forma de proteger a los pequeños no elegibles para ser vacunados es que sus padres sí lo estén.

Los CDC también estudian el llamado Covid prolongado en menores. Los primeros datos señalan que los síntomas persistentes todavía no son tan prevalentes en ellos como en los adultos, pero Walensky dijo que se necesitan más análisis.

Mientras, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) ordenó a su personal sanitario inocularse contra el Covid-19, anunció ayer el Secretario de Salud, Xavier Becerra, mientras el del Servicio de Salud Indígena (IHS) y el de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) se verá afectado por esta decisión, según un comunicado del HHS.

Entre las personas involucradas se encuentran más de 25 mil empleados, contratistas, becarios y voluntarios, cuyas funciones los ponen en contacto con pacientes en una instalación médica o de investigación clínica del HHS.

En tanto, Israel exigirá a partir de la próxima semana pruebas negativas a niños de tres a 11 años para entrar en escuelas, piscinas, hoteles o gimnasios, en un momento en que los contagios de Covid-19 se han incrementado pese a la extensa campaña de vacunación entre adultos.

China cerró parte del puerto Ningbo-Zhoushan, uno de los más importantes del mundo debido a un caso de coronavirus, en un momento en que las restricciones en el transporte ya pesan mucho en las cadenas de suministro, indicaron ayer responsables locales. Situado 250 kilómetros al sur de Shanghai, es uno de los principales puertos de carga en términos de envíos. En 2020 pasaron por sus muelles mil 200 millones de toneladas de mercancías.

Desde el hallazgo de un caso de Covid-19 entre los empleados, el miércoles, la actividad se detuvo de inmediato y el área se cerró, dijo Jiang Yipeng, gerente de operaciones de la terminal de Meishan, que tiene una capacidad de 10 millones de contenedores, informó la prensa china. Las autoridades aún no han determinado cómo pudo haber surgido un caso de covid entre los trabajadores portuarios, ya vacunados y examinados regularmente, pero como medida de precaución, cerca de 2 mil fueron aislados.

Japón confirmó más de 18 mil casos diarios por primera vez desde el inicio de la pandemia; destacó que los contagios se acercan a cifras equivalentes a un desastre natural. A la fecha registra cerca de 1.1 millones enfermos de Covid, con más de 15 mil 300 muertos, entre ellos 24 en el último día, en el contexto de un drástico repunte en las últimas semanas, achacado principalmente a la variante delta.

Vacunarse en una fiesta es una experiencia berlinesa, bromea Olga Kapuskina, de 27 años, quien se mudó hace poco a la capital alemana. La idea de combinar música de DJ y vacunas la tuvo Markus Nisch, quien dirige el centro de inmunización instalado por la Cruz Roja en el club Arena de Alt-Treptow, en el este de la capital alemana, donde alrededor de 420 personas acudieron a inocularse en la primera fiesta. La pandemia ha dejado en el mundo 205 millones 202 mil 233 casos confirmados y 4 millones 330 mil 899 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.