Política
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
500 años de resistencia
Por sus resultados, la Conquista española fue un fracaso: AMLO
Foto
▲ La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum inauguró ayer el espectáculo Memoria Luminosa, que muestra los momentos y aspectos más significativos de la cultura mexica, con funciones gratuitas diarias a las 20:30, 21 y 21:30 horas. Foto María Luisa Severiano

Pide perdón a pueblos indígenas

Provocó la muerte de millones y la acumulación de capital para los ibéricos no fue significativa, señaló

Georgina Saldierna
500 años de resistencia
El espectáculo Memoria Luminosa seguirá hasta el 1º de septiembre
500 años de resistencia
Muerte y despojo continúan, acusan indígenas de Guerrero 
Foto
▲ El presidente López Obrador, integrantes de su gabinete y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, durante la inauguración de la maqueta del Templo Mayor. Foto José Antonio López
Ángel Vargas
Sergio Ocampo
500 años de resistencia
Racismo y clasismo, reminiscencias de la Colonia: Sheinbaum

Es necesaria la memoria histórica

En CDMX, esos fenómenos no tienen futuro, afirma la jefa de Gobierno

500 años de resistencia
El ultraderechista Vox celebra la derrota mexica
Foto
▲ En Madrid, el Escuadrón 421 del EZLN encabezó una marcha por las principales calles de la capital española para recordar los 500 años de la Conquista. Foto Cuartoscuro
Alejandro Cruz Flores
De la Redacción
500 años de resistencia
No todos lograron ingresar al Zócalo
Foto
▲ Mientras integrantes del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac quedaron fuera de la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena, debido a que les fue impedido el paso al Zócalo, un grupo de manifestantes encabezado por la líder indígena Marichuy (al centro de la foto) entregó un documento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto Pablo Ramos, con información de Josefina Quintero M.
AMLO niega militarización: acusaciones carecen de lógica y elemental buena fe

No se ha ordenado a soldados que opriman a la sociedad o violen leyes, dice

Crean comandancia del Ejército a cargo del general Eufemio Alberto Ibarra

Gustavo Castillo García
Primer cambio profundo en la Sedena en casi 80 años

El Campo Militar Marte fue el escenario para dar a conocer oficialmente la puesta en marcha de una restructuración histórica en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y durante la ceremonia en la que participaron cientos de militares se dio a conocer la designación del general de división Eufemio Alberto Ibarra Flores como comandante del Ejército mexicano.

Gustavo Castillo García
Fabiola Martínez y Laura Poy
Firman pacto los 32 titulares estatales de Educación

Por unanimidad, secretarios de Educación de todos los estados suscribieron un acuerdo nacional para el regreso presencial a las escuelas públicas en el ciclo escolar 2021-2022 que contempla un retorno voluntario en el que estados y municipios podrán definir la modalidad para la vuelta a las aulas por regiones e, incluso, por escuela.

Obligatorio, regreso de los maestros, confirma el dirigente del SNTE

Ya nos vacunaron, entonces se tiene que salir a justificar el sueldo: Cepeda

Laura Poy, Fabiola Martínez y Andrea Becerril
Laura Poy Solano
Gobierno y oposición de Venezuela abren proceso de diálogo en México

Ofrecen negociación intensa; seremos un anfitrión respetuoso, señala Marcelo Ebrard

Suscriben memorando de entendimiento de siete puntos

Con la convicción de que no será una negociación fácil, ni a corto plazo, y que requerirá de que ambas partes hagan concesiones, el gobierno de Venezuela y la oposición firmaron ayer en la Ciudad de México un memorando de entendimiento que sienta las reglas y los objetivos de una mesa de diálogo que ha captado la atención mundial.

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
SG: dejaron la escuela por el Covid-19 5.2 millones de alumnos

En un estudio sobre el impacto de la pandemia en los niños, la Secretaría de Gobernación señaló que se ha registrado deserción escolar, pues 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionadas con el Covid-19, y de ellos 3 millones eran menores de edad.

Entregarán objetos confiscados a personas en extrema pobreza

Podrán entrar 20 minutos al tianguis para elegir lo que más les convenga

De la Redacción
Fabiola Martínez y Laura Poy
A cinco siglos de la caída de Tenochtitlan
Foto
▲ Diversos grupos marcharon ayer del Hemiciclo a Juárez al Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar los 500 años de resistencia indígena. Foto Pablo Ramos
Aprueban morenistas y aliados Ley Federal de Juicio Político

Con el aval de Morena y sus aliados, la Cámara de Diputados aprobó ayer en comisiones la nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, en la que se actualizan las sanciones para todos los servidores públicos que hayan incurrido en faltas graves o hechos de corrupción, donde se incluye entre ellos al Presidente de la República, los titulares de órganos autónomos, gobernadores, ministros de la Suprema Corte y en general los miembros del Poder Judicial, los que podrán incluso ser destituidos del cargo o inhabilitados hasta por 30 años.

Andrea Becerril
Retira TEPJF diputación a Morena y da como ganador al PAN

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló ayer la votación de cuatro casillas del distrito federal 3 con cabecera en la alcaldía de Azcapotzalco, en la Ciudad de México; así, los resultados electorales dan como ganador al PAN en lugar de Morena.

Marchan por demandas varias y un alto a la represión

Organizaciones sociales marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Palacio de Bellas Artes para exigir que se atiendan demandas en los rubros laboral, educativo, de vivienda y salud, además de pedir un alto a la represión y criminalización hacia los activistas.

De la Redacción
Jessica Xantomila y Jared Laureles
Pandemia
Cuba anuncia eficacia de sus vacunas contra delta
Foto
▲ Sri Lanka ha vacunado con dosis completas a 17.3 por ciento de su población; México al 22.2, según datos de la OMS. Foto Afp
Pandemia
China rechaza una investigación política sobre origen del Covid

La pandemia es una guerra biológica creada por el capitalismo, sostiene Evo Morales

Reuters, Xinhua, Sputnik y Afp
Afp, Ap y Reuters
Pandemia
Listas, primeras Sputnik V hechas en Argentina

En el más reciente arribo al país de vacunas Sputnik V contra el SARS-CoV-2, el pasado 1º de agosto, se recibieron 100 mil dosis. El 4 de agosto, los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) anunciaron la llegada de nuevas dosis, pero no fue así. El martes 10, otra vez se dijo que llegaban al día siguiente, pero tampoco.

Pandemia
Investigadores de la salud realizan huelga activa

Investigadores agrupados en el Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud (SITIC Salud), que hace dos días iniciaron una huelga en seis unidades de investigación, cambiaron a un estado activo de su protesta en demanda de un contrato colectivo de trabajo (CCT) que les garantice estabilidad laboral.

Carolina Gómez Mena
Jared Laureles
Pandemia
Reportan otros 22 mil 758 contagios y 603 decesos

Inmunizadas, 977 mil 450 personas más

Pandemia
Rebasa 70% ocupación de camas en 8 estados

Con la creciente ola de contagios, ocho estados del país reportan saturación hospitalaria de 70 por ciento o más en camas generales para la atención de pacientes de Covid-19, mientras 148 unidades medicas en diversos puntos del territorio nacional ya operan a 100 por ciento de su capacidad.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia
Vacuna Quivax 17.4, de la UAQ, protegerá de variantes

Ante las diferentes variantes del virus SARS-CoV-2, como delta, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha incorporado secuencias específicas de éstas en la vacuna que desarrolla, Quivax 17.4, para hacerla más efectiva.

Pandemia
Beatriz Aldaco, contagiada

El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó pronta recuperación a la escritora e historiadora sonorense Beatriz Aldaco. Estoy leyendo el texto sobre tu estado de salud. Tu prosa es magistral, eres genial y de alma buena; por eso deseo que sanes pronto ¡Ánimo! Te queremos, escribió en su cuenta de Twitter.

Jessica Xantomila
De la Redacción
Pandemia
Anuncian creación de centros nacionales de salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell-Ramírez, informó que se avanza en el proyecto de creación de centros nacionales de Inteligencia en Salud, de Enfermedades Infecciosas y de Emergencias en Salud, éste último se generará a partir de la restructuración de las direcciones generales de Epidemiología (DGE) y de Información en Salud (DGIS).

Viviendas del Infonavit considerarán movilidad

El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó nuevas reglas para definir el desarrollo de la vivienda, vinculado con la movilidad, con miras a acercar servicios básicos a los hogares.

De la Redacción
Jared Laureles
Seis de cada 10 mexicanos participan en actividades democráticas, según encuesta

El país tiene una ciudadanía demócrata, solidaria y con fuerte sentido de gregariedad, con conciencia crítica sobre la injusticia social y marcada preferencia por soluciones colectivas a problemas políticos, afirmó el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM (PUEDJS), tras dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Culturas Políticas y Democracia 2021 (ENCPD).

Antonio Villanueva, director del Colpos

En reunión extraordinaria, la Junta Directiva del Colegio de Posgraduados (Colpos) designó director general a Juan Antonio Villanueva Jiménez, destacado investigador especialista en agroecosistemas y desarrollo de tecnologías en control de plagas en cítricos, caña de azúcar y papaya, dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), cuyo titular, Víctor Villalobos, afirmó que en sus diferentes etapas y desempeños, el Colpos ha sido una institución con importante aportación al desarrollo del campo mexicano y al sector agroalimentario del país. Villanueva Jiménez trabaja en el Colpos desde 1988. Fue coordinador del posgrado en agroecosistemas tropicales, director de investigación y del campus Veracruz en dos periodos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II.

Jessica Xantomila
De la Redacción