Política
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajo seguridad estricta, diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela: SRE
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2021, p. 11

Las mesas de diálogo acordadas por el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y la oposición encabezada por Juan Guaidó se instalarán hoy por la tarde, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La dependencia citó anoche a la prensa para cubrir la inauguración de las mesas de negociación a partir de las 16:30 horas en una sede que no dio a conocer ayer, pero que, aseguró, será revelada a primera hora de hoy.

De acuerdo con la invitación girada por la SRE, a solicitud de las partes se seguirán estrictos protocolos de seguridad. El miércoles, el ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega confirmó que los acercamientos preliminares estaban en su fase final.

Pese a las versiones publicadas en distintos medios respecto a que el encuentro se celebraría a partir de hoy, hasta ayer por la tarde y antes de convocar a la prensa a atestiguar el arranque de las negociaciones, la SRE había dicho que quedaban muchos puntos por confirmar sobre el encuentro, incluso si se iniciaría este día.

El gobierno venezolano ha indicado que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, será quien encabece su delegación en la mesa de diálogo. También participará el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente.

La representación del gobierno de Maduro planteará tres exigencias vinculadas al levantamiento de sanciones contra la economía, el reconocimiento de las autoridades legítimas y constitucionales de Venezuela y la renuncia a actos de violencia y conspiración de la derecha.

Los últimos esfuerzos de diálogo entre las partes se realizaron en República Dominicana en 2018 y se repitieron en Barbados al año siguiente, pero no llegaron a ningún acuerdo.