El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoya la resistencia de pueblos originarios

H

oy es el 500 aniversario de la resistencia indígena, negra y popular. Tras la caída de México Tenochtitlan se impuso el dominio colonial español; a sangre y fuego, el imperio español sometió a los pueblos originarios, realizó terribles matanzas, violaciones y saqueos.

Hay quien habla de que en la Colonia se produjo el mestizaje entre dos razas: la española y la indígena. Otra es la realidad que contempló en 1804 Alejandro von Humbolt, científico alemán en viaje de trabajo. Él estimó que había 6 millones de habitantes en estas tierras: 3 millones 700 mil indígenas, 700 mil indomestizos (preponderantemente indígenas), 900 mil mestizos, 650 mil negros y afromestizos, 200 mil criollos y apenas 60 mil españoles.

Tenemos una sola raíz, la indígena, que recibió injertos de sangre africana y, en menor medida, española-árabe –pues España fue invadida durante 800 años– y vasca. En esta tierra somos herederos de una gran civilización originaria. Aquí la lucha durante 500 años ha sido incesante, primero contra el colonialismo, hoy contra el neocolonialismo.

Pablo Moctezuma Barragán

Felicitan a Ricardo Mota, nuevo director del Cenace

La agrupación Politécnicos por la Cuarta Transformación felicita a Ricardo Mota Palomino, distinguido egresado del IPN, por su nombramiento como director del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). Esperando que su gestión sirva para impulsar la independencia energética de nuestro país, tal como lo plantea el gobierno de la 4T, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¡Por la liberación económica, cultural y política de nuestros pueblos!, y por la izquierda republicana.

Rubén Cantú Chapa, Roque Juan Carrasco Aquino, Rolando Brito Rodríguez, Rubén Aréchiga Robles, Jorge León y González, César Iglesias Grajales, Heberto Barrios Castillo, Carlos Mora Medina, Primitivo Nieves Medina, Óscar Ramírez Raymundo, Ángel Sánchez Castillo, David García Colín, Rolando Martínez Grajales, Antonia Zafra Arias, Luis Cisneros Luján y José Trinidad Kañetas Ortega.

Propone exhibir más la arquitectura del Centro

Vagando por el Centro de la Ciudad de México, tuve una grata sorpresa en la esquina de Pino Suárez y Mesones. Allí, un vestíbulo del –que creo– Hospital de Jesús está franqueado hasta una reja interior que, aunque cerrada, permite admirar desde allí el fabuloso interior del inmueble.

Dado que, como ése, existen sugerentes casonas de la capital virreinal, que la ciudadanía sólo puede hoy ver su exterior; sugiero que tal democratización del atisbo arquitectónico se generalice en inmuebles de valía en las calles Guatemala, Bolivia y Jesús María, entre otras. Uno ama y defiende lo que conoce. Ojalá que personas e instituciones interesadas en tal posibilidad propiciáramos de manera conjunta la exhibición de tal riqueza estética.

Por lo pronto, un servidor queda a la orden.

Raúl de la Torre Téllez

Se queja de proyecto barrial en El Rosedal

Bertha María Elena Gómez Castro, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México:

El 30 de Julio pasado, el Instituto Electoral convocó con poco tiempo de anticipación a los residentes de la colonia El Rosedal I, en Coyoacán, a fin de presentar el proyecto del presupuesto participativo que resultó ganador, pues se colocó una manta que invitaba a tal acto con apenas día y medio de antelación. Al llegar al sitio, me percaté que no eran ni 20 vecinos y personal del órgano electoral, cuando somos casi 2 mil colonos. Es importante aclarar que destinar 600 mil pesos para cercar el área verde en el parque resulta violatorio del libre tránsito, que es nuestro derecho constitucional.

Además de que la Ley de Protección a los Animales permite el uso de áreas verdes para el paseo de mascotas y que la colocación deun cerco metálico de un metro de altura genera problemas de movilidad que ponen en riesgo a paseantes con perro, adultos mayores, niños, corredores y ciclistas, quienes tendrían que transitar en un pasillo de sólo metro y medio de ancho, generando un problema sanitario. La seguridad es otro tema a considerar, pues en la oscuridad, estarían en riesgo los que tengan que deambular por dicho corredor sin escapatoria.

Rosa de Guadalupe Castorena S.

Invitación

Aniversario natal de Fidel Castro

Invitamos al acto político cultural para celebrar al comandante Fidel Castro, quien hoy cumpliría 95 años de edad. La cita es hoy a las 15 horas frente a la embajada de Cuba, en Avenida Presidente Masarik 554, Polanco. Habrá pastel, música, un regalo conmemorativo para los asistentes y mucha alegría. ¡Con Cuba hasta siempre! ¡Viva Fidel! ¡Viva Raúl! Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí