Política
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pactan gobierno federal y Teletón tratamientos para 20 mil menores
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2021, p. 6

El gobierno federal firmó un convenio con la fundación Teletón que permitirá a 20 mil menores con discapacidad contar con terapias de rehabilitación en sus centros, adicional al programa de pensiones. Se trata del primer acuerdo con una organización civil.

Aunque se decidió entregar todos los apoyos de manera directa, éste es un caso especial, explicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador al signar el documento junto al presidente de la fundación Teletón, Fernando Landeros, así como con el presidente ejecutivo del consejo de administración de Televisa, Emilio Azcárraga, el empresario Carlos Bremer, y Sissi Harp y Francisco Aguilera, integrantes del patronato de la fundación.

El gobierno federal ya cuenta con un plan para menores con discapacidad que atiende a casi un millón de beneficiarios con una pensión similar a la que reciben los adultos mayores, sin embargo, no es suficiente ya que se requiere la rehabilitación, expuso López Obrador. Por la falta de recursos, muchas discapacidades leves terminan convirtiéndose en graves, por ello se recurrirá a las instalaciones y personal de los centros Teletón, agregó.

Habíamos decidido entregar todo de manera directa a los beneficiarios sin intermediación y se acostumbraba entregar apoyos del gobierno, presupuesto a asociaciones civiles y muchas veces estos apoyos no llegaban a los beneficiarios. Por eso decidimos no entregar apoyo a asociaciones civiles, sino entregarlo de manera directa. En este caso es algo especial y por eso tomamos la decisión, sostuvo el mandatario.

El convenio es parte de un programa que permitirá al gobierno pagar un subsidio –por medio de un carnet y vales– a instituciones públicas y privadas, detalló la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.