Estados
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Autorizan festival masivo en Rosarito pese a la tercera ola
Foto
▲ El creciente número de contagios de Covid-19 en Baja California no ha disuadido la organización de actos masivos. El gobierno de Jaime Bonilla aprobó el Baja Beach Fest Rosarito 2021, que se iniciará este viernes. El pasado fin de semana, en ese municipio se realizaron dos festivales sin respetar medidas sanitarias. En la imagen, la Feria de Rosarito, que se llevó a cabo recientemente. Foto Lindero Norte, con información de Antonio Heras, corresponsal

Esperan 150 mil personas

La Secretaría de Salud lo justifica; el estado, en amarillo

Antonio Heras
Huyen siete menores de albergue del DIF en NL
Récord de contagios en Guerrero y Michoacán

Cuarenta y cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Nayarit están contagiados de Covid-19; uno de ellos se encuentra intubado, además de que el miércoles falleció el comandante Miguel Alejandro Gutiérrez por este padecimiento, informó el titular de la corporación, Benito Rodríguez Martínez.

Yolanda Chio y Raúl Robledo
Myriam Navarro, Javier Santos, Héctor Briseño, Ernesto Martínez, Vicente Juárez, Israel Dávila y Javier Salinas, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Se sabe quiénes atacaron a la edil de Pilcaya: Astudillo; lamenta la muerte de dos escoltas
Foto
▲ Familiares de uno de los escoltas que perecieron en el atentado contra la presidenta municipal de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara, lloran en el homenaje a Lamberto Guzmán López y Marco Antonio Aldavera Flores. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, afirmaron que saben quiénes son los responsables y que enfrentarán todo el peso de la ley. Foto José Hernández, con información de Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Elio Henríquez
Sergio Ocampo Arista
Vecinos de Cuernavaca protestan por falta de agua; señalan a CFE

Cuernavaca, Mor., Habitantes de 11 colonias de esta capital bloquearon ayer las avenidas Plan de Ayala y Vicente Guerrero para exigir al presidente municipal Antonio Villalobos Adán y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que suministren energía al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) a fin de que éste los abastezca del líquido.

Sicarios cuelgan a seis de un puente en Zacatecas

Hallan bolsas con restos en León

Rubicela Morelos Cruz
De la Redacción
Liberarán a policías yucatecos acusados de homicidio: abogado

Mérida, Yuc., Los cuatro elementos de la policía municipal de esta capital a quienes se acusa del homicidio del joven veracruzano José Eduardo Ravelo Echavarría saldrían libres debido a pruebas que los exculparían de haber causado la muerte del joven de 21 años el 3 de agosto, aseguró David Dorantes Cabrera, abogado de los agentes.

Taxistas de QR rechazan fallo de la SCJN en favor de Uber

Cancún, QR., Integrantes del Frente Único de Trabajadores del Volante en Quintana Roo (FUTV), aseguraron que el fallo que recientemente emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), en el que dio el estatus de privado al transporte de pasajeros que funciona por medio de plataformas digitales, no es aplicable en el estado porque éste es el único del país que cuenta con una Ley de Movilidad que ya prevé esta modalidad.

Luis A. Boffil Gómez
Patricia Vázquez
Quitan cercas en los alrededores del lago de Chapala
Foto
▲ Vecinos del poblado de Ajijic, Jalisco, derribaron mallas ciclónicas instaladas en la zona federal del lago de Chapala, en protesta porque, dijeron, no han recibido respuesta de las autoridades a sus denuncias de invasión de terrenos en la ribera. Foto Arturo Campos Cedillo
Nuevas normas para cuerpos de bomberos del estado de México

Toluca, Méx., El pleno del Congreso mexiquense aprobó este jueves, por unanimidad, la Ley de Cuerpos de Bomberos del estado de México, con la que se pretende fijar las bases para dignificar la labor de los tragafuegos, mejorar su equipamiento y organización. La iniciativa, presentada por Max Correa Hernández, de Morena, y aprobada por todos los grupos parlamentarios, obliga a la Legislatura a garantizar recursos para el funcionamiento de las Unidades de Protección Civil y a los municipios a destinar una partida para ese fin. La Ley Orgánica Municipal ordena que todos los municipios cuenten con cuerpos de bomberos, pero sólo 74 de los 125 ayuntamientos lo cumplen.

Israel Dávila
Invalida la Corte modificaciones a Ley de Educación de BC

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Baja California, por considerar que este precepto contenían medidas susceptibles de afectar directamente los intereses o derechos de las comunidades indígenas, y de incidir en los intereses y/o la esfera jurídica de las personas con discapacidad. El máximo tribunal del país determinó que para la integración y expedición de esa ley se debió consultar antes a dichos grupos, conforme a los artículos 2 de la Constitución General, 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales y 4.3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Defensorías deploran abusos en el Edomex contra feministas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su homóloga del estado de México condenaron de manera enérgica los agravios cometidos por personal del Congreso mexiquense en contra de feministas que se manifestaron el martes pasado fuera del recinto legislativo para exigir la aprobación de la interrupción legal del embarazo en la entidad, y fueron dispersadas con gases y agua. En un comunicado, las defensorías exhortaron a las autoridades estatales, así como a la Fiscalía General de Justicia de la entidad, a salvaguardar la seguridad e integridad de las mujeres que demandan garantías para ejercer sus derechos sexuales, reproductivos y a la salud, además de evitar la criminalización y estigmatización de las manifestantes.

Gustavo Castillo
De la Redacción