Política
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen el análisis de contexto en casos de desaparición forzada y homicidio
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2021, p. 8

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras organizaciones destacaron la importancia de que la administración de justicia penal incorpore el análisis de contexto en los casos de desaparición forzada de personas, feminicidios, homicidios y otras violaciones graves para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas.

En un foro internacional en la materia, Jimena Reyes, directora para América Latina de la FIDH, afirmó que la situación de derechos humanos en México es la más grave de la región. Recordó que desde 2006 se tiene el registro de 300 mil homicidios, más de 79 mil personas desaparecidas y más de 36 mil restos humanos no identificados. En 2019, por ejemplo, se encontraron dos fosas comunes cada día.

Ante esta problemática, dijo, el análisis de contexto es un elemento clave, y señaló que la administración de justicia penal en México tiene que integrarlo de forma más sistemática. Esta herramienta, agregó, facilita la investigación de las cadenas de mando y también en consecuencia puede enfocarse más fácilmente en autores intelectuales de estos crímenes.

En México la situación no es de violencia esporádica, sino que claramente en numerosos casos estamos frente a crímenes de lesa humanidad, añadió.

La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, destacó que el análisis de contexto se ha convertido en una herramienta fundamental para identificar y determinar la serie de sucesos, acciones, condicionantes, señalamientos, comentarios o discursos que se presentan ante la situación que se investiga. Los funcionarios públicos, dijo, deben realizarlo para lograr un acceso pleno a la justicia y a la reparación en todos los casos.